Honduras sigue sin poder cubrir demanda de aguacate

Soy DIgital

Aunque las importaciones de aguacate en Honduras siguen en crecimiento, la demanda no se puede satisfacer aún.

De unos $11 millones serán las importaciones de aguacate para este año en Honduras, pero aún no se logra cubrir la demanda de esta fruta, según el coordinador de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría Agricultura y Ganadería (SAG), Francisco Herrera.

Honduras importa del tipo Hass, por lo que la SAG promueve el cultivo de esta variedad en la zona oriental y occidental, ya que requiere de zonas con condiciones de altura. Existen unos 1.500 productores y podría haber más ya que la mayoría son pequeños productores que tienen sus emprendimientos.

Según el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), en Honduras se encuentran varias plantaciones de la variedad Hass en los departamentos de El Paraíso, Santa Bárbara, La Paz, Intibucá, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Yoro, y Francisco Morazán. También se cuenta con variedades de la raza antillana, localizadas principalmente en las zonas bajas de Comayagua, Yoro, Cortes, Choluteca y La Paz.

Lea también: Aguacate hass para diversificar la producción

A pesar de que Honduras cultiva aguacate aún no se suple la demanda interna, por lo que se continúa importando numerosas cantidades de este fruto provenientes de México y Guatemala.

En el 2014 se realizó el primer encuentro de productores de aguacate e intercambio de experiencias a nivel nacional, contando con la participación de 33 productores provenientes de los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Intibucá, Yoro y Comayagua, a su vez se conformó el Comité Nacional de la Cadena de Aguacate.

Lea también: CNP descarta escasez de aguacate en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR