ICAFE indica que cosecha de café costarricense crecerá hasta un 70% en el 2014

FlorC

En Pérez Zeledón hay 8.875 productores que manejan un área de producción de 13.821 hectáreas y operan 25 beneficios, asegurando 28.659 puestos de trabajo en la cosecha 2012-2013.

Karla Conejo

04 de Julio 2014, san José.  El pasado 30 de junio, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua Sánchez, se reunió con más 200 caficultores de la zona de Pérez Zeledón para conocer de primera mano los avances en la ejecución del Fideicomiso Cafetalero, creado para ayudar a los productores afectados por la roya del café en el año 2012.

Durante la reunión, la viceministra enfatizó los esfuerzos de la actual Administración por agilizar los procedimientos para distribuir los recursos del Fideicomiso Cafetalero para enfrentar el impacto de la roya,  y  aseguró que para ayuda social en todas las zonas cafetaleras se destinarán cerca de 5 mil millones de colones, de los cuales se han desembolsado más de 2.796 millones de colones que han permitido ayudar socialmente a casi 10 mil productores. 

Este impulso a los caficultores,  se ha visto reflejado al hacer retrospectiva de la situación del café desde noviembre del  2012, pues en Pérez Zeledón, más de  11 mil hectáreas de café fueron afectadas por la incidencia de la roya para estas fechas.

Sin embargo, para este 2014 se espera un incremento en la producción de hasta 280 mil  fanegas, aumentando en un 70% la producción y   superando al 2013  en donde fue de 161.839 mil fanegas. 

Según la Ministra, se ha aprobado 4.500 millones de colones, de los cuales 1.500  son para créditos de la zona Sur, de hecho,  actualmente hay  60 solicitudes de crédito que están  listas para formalizarse y no han sido retiradas por los beneficiarios.

Ante esta situación,  Paniagua hizo un llamado a los caficultores para que confirmen si quienes han solicitado una financiación tienen la solicitud aprobada,  y los instó a acudir a las oficinas del ICAFE o dónde llenaron el formulario.

En total, solo para préstamos hay  15 mil millones de colones destinado a ayudar a los caficultores que hagan la solicitud.

Henry Céspedes Corrales, caficultor de la zona, agradeció a la ministra la información y seguimiento del tema resaltando la labor del ministerio,  “La información que usted nos brinda es confiable y me parece que se ha hecho un gran trabajo por parte de la Comisión.  Me siento muy contento como productor, porque nosotros necesitamos saber que está pasando.  En Pérez Zeledón nos sentimos confiados y sabemos que este Gobierno no nos va a fallar”, comentó.

Esta  actividad se llevó a cabo en Casa Sinaí, en Pérez Zeledón, y contó además con la participación del Jefe Regional del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Henry Rojas Castro; del  Secretario General de Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV),  Luis Román Chacón Cerdas, y otros representantes del sector agropecuario.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR