Icafé y Starbucks investigarán nuevos tipos de café en Costa Rica

Maria Calero

Ambas instituciones tienen como objetivo la búsqueda de una caficultura competitiva para mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores de café.

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y Starbucks firmaron un convenio para realizar una investigación con la que se pretende determinar en cinco genotipos la producción y el rendimiento de beneficiado (conversión volumen/peso) durante cuatro años; así como las características de grano vano, granulométricas y organolépticas; evaluar la resistencia a la Roya del cafeto, a la Antracnosis y al Ojo de Gallo, bajo condiciones de laboratorio y además estudiar la resistencia genética a la Roya del cafeto mediante la validación de cinco marcadores moleculares. 

El convenio fue firmado por la Licenciada Xinia Chaves Quirós, Directora Ejecutiva del Icafé, y el Ingeniero Agrónomo y Director Global de Agronomía de Starbucks Coffee Agronomy, Carlos Mario Rodríguez Solís. 

“Este convenio acerca a dos grandes centros de investigación, precisamente en este momento que se requiere de variedades de una mayor resistencia y adaptables al cambio climático, lo cual favorece el objetivo principal que tienen ambas instituciones, la búsqueda de mejores condiciones para el Productor de café”, afirmó Chaves.

Le puede interesar: “Guatemala podrá exportar alverja china a Canadá”

Cabe destacar que el Icafé tiene como misión facilitar, promover y regular la actividad cafetalera de Costa Rica, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad y la competitividad de la caficultura en procura del bienestar socioeconómico de sus participantes.

Por su parte, la empresa Starbucks posee una Hacienda de Investigación Agronómica en Costa Rica, donde aplican conceptos de buenas prácticas para un cultivo más rentable e investiga en la selección de nuevos genotipos de café de alta calidad con resistencia a enfermedades.

De acuerdo con el Ing. Carlos Mario Rodríguez, “La compañía Starbucks cree firmemente en la cooperación y en el trabajo conjunto. El Icafé representa al Sector Cafetalero nacional y el fin común es mejorar las condiciones socio económicas de los caficultores de todo el país”, finalizó Carlos Mario Rodríguez Solís, Director Global de Agronomía de Starbucks Coffee Agronomy.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR