IICA busca promover la gestión integral del agua en Costa Rica y Nicaragua

FlorC

Impulsarían innovaciones tecnológicas y buenas prácticas de gestión del recurso hídrico en la agricultura familiar.

Gabriela Mora, periodista

editorial@revistaproagro.com

Costa Rica, 24 de marzo, 2015. La unión de instituciones públicas, privadas y de cooperación de Costa Rica, Nicaragua, Perú y España, buscan promover la gestión integral del agua en la agricultura familiar, mediante el proyecto Gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades institucionales para promover la gestión integral del agua en la agricultura familiar (Giaff).

Las innovaciones tecnológicas y las buenas prácticas de gestión del recurso, propiciarán una mayor contribución a esta agricultura, a la disponibilidad del agua, al desarrollo económico y a la seguridad alimentaria, así como para impulsar su resiliencia al cambio climático.

Esta iniciativa se ejecuta con recursos del Fondo de Cooperación Técnica (FonCT) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Como parte de sus objetivos, Giaaf promoverá el intercambio de experiencias entre países por medio de actividades virtuales y presenciales, bajo la modalidad de cooperación horizontal.

El proyecto establecerá las bases para la normalización y la certificación de los procesos de formación de promotores de la gestión integral del recurso hídrico (GIRH) en la agricultura familiar, también formará a cerca de 90 líderes de organizaciones de productores y a 120 técnicos de instituciones locales.

Además, fortalecerá procesos de especialización de funcionarios públicos con competencias en GIRH a nivel de gerencia media, por medio de un curso de capacitación en España a cargo del Centro Nacional de Tecnologías de Regadío (Center), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

En Costa Rica los socios para este proyecto son el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y la Corporación Hortícola Nacional; mientras en Nicaragua son el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la organización no gubernamental española Ayuda en Acción.

Para el diseño e implementación del curso de capacitación de promotores, el proyecto Giaaf se complementará con dos proyectos insignia del IICA: Resiliencia y gestión integral de riesgos en la agricultura y Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y economía rural, que adecuarán la capacitación para impartirla en otros países de Centroamérica, el Caribe y la región andina.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR