IICA destaca importancia de innovación en los cultivos

FlorC

La innovación en agricultura debe contribuir a la mitigación del cambio climático, y a potenciar la producción de pequeña y mediana escala.

Karla Conejo

16 Junio 2014, Montreal. Durante la  Conferencia de Montreal, organizada por el Foro Económico Internacional de las Américas, se  invitó al Instituto Interamericano  de Cooperación para la Agricultura (IICA),  a exponer por qué la innovación es fundamental para el sector y cuáles son los actores clave que pueden potenciarla.

Durante su discurso, el Director General IICA, Víctor M. Villalobos, destacó la importancia de la innovación en la agricultura como una oportunidad de alta rentabilidad económica, social y ambiental y comentó que existen tres tipos de innovación que tienen mayores impactos para que la agricultura sea más productiva, competitiva y sustentable, resaltando la innovación tecnológica, institucional y social.

Esta innovación de la que se ha venido hablando en varias actividades relacionadas con la agricultura y cambio climático a nivel global, se debe a que según estimaciones del IICA para el 2050, la población llegará a 9.000 millones, y  para poder cubrir esta demanda alimenticia se debe aumentar la productividad en un 70%.

 Sin embargo, hay varios factores que limitan que se de este aumento, pues solo en lo que  es  América,  el crecimiento de la producción agrícola está limitado por las brechas de productividad entre los países, esto se debe a las pocas zonas disponible para cultivos, poca agua, variantes climáticas y volatilidad del precio en el mercado de los cultivos, es por esto que el sector agrícola además de alimentos debe empezar a producir materia prima para otras industrias.

Según  Villalobos, una forma de crecer en innovación y producción es la inversión tanto pública como privada, enfocándose en las inversiones para agricultura sean  innovadoras para que el sector se adapte.

“También se requieren inversiones públicas y privadas en el capital natural, físico y humano, que tienen roles complementarios en el proceso de producción agrícola. Pero la inversión nacional es insuficiente y es necesario atraer, en América Latina y el Caribe, inversión extranjera directa”, manifestó.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR