IICA establece alianzas con Venezuela

FlorC

Costa Rica, IICA. Producto de la visita del Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, a Venezuela en días recientes, el Instituto y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron un acuerdo [...]

Costa Rica, IICA. Producto de la visita del Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, a Venezuela en días recientes, el Instituto y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron un acuerdo para juntos respaldar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la agricultura y el desarrollo rural de América Latina y el Caribe.

A partir del convenio, suscrito por Villalobos y el Presidente Ejecutivo del CAF, Luis Enrique García Rodríguez, se procurará aumentar la llegada de inversiones públicas y privadas que fomenten la innovación entre los productores agropecuarios y tengan un alto impacto en la calidad de vida de las zonas rurales, en términos de equidad, inclusión y reducción de la pobreza.

La cooperación entre ambas instituciones consistirá en la elaboración de proyectos, la asesoría directa mediante misiones técnicas o visitas de expertos, el intercambio de información y capacitaciones, entre otras modalidades.

El IICA, en su 70 aniversario, está consolidado como la agencia especializada en agricultura del Sistema Interamericano y brinda asistencia técnica a 34 países en el hemisferio, mientras que el CAF, fundado en 1968, tiene 18 naciones accionistas, que incluyen a España y Portugal.

Otras alianzas estratégicas

Después de tres días de visita, del 21 al 23 de marzo, el máximo representante del IICA logró concretar, asimismo, convenios de cooperación con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), por medio de su Secretario Permanente, embajador José Rivera Banuet; y con el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), a través de su Presidente, Miguel Ángel Contreras.

Con IDEA la alianza incluye la realización conjunta de un foro internacional sobre bioinsumos con el objetivo de conformar una red institucional que apoye y fortalezca el tema.

El IICA también brindará apoyo para el establecimiento del Centro Agroecológico Sustentable para el Buen Vivir, que busca contribuir a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los habitantes del municipio Gaspar Marcano, incentivándolos a producir algunos rubros de su dieta básica.

El Instituto contribuirá a través de talleres de capacitación sobre buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura.

La alianza con IDEA incluye la promoción del programa de becas de posgrado IICA-CONACYT.

Con el SELA se acordó articular una visión unificada sobre la seguridad alimentaria, para lo cual se realizará en Belice un foro internacional sobre el tema, que permita identificar acciones de cooperación para América Latina y el Caribe.

Durante su diálogo con los funcionarios del IICA en el país, Villalobos pidió la participación de todos para alcanzar las metas propuestas para los próximos dos años, así como la revisión de estrategias para una mejor y mayor captación de recursos externos y para relacionamiento con socios estratégicos.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR