IICA y PROMECAFE impulsan herramienta tecnológica para combatir la Roya

FlorC

Países centroamericanos deben dar mayor impulso al Sistema Regional de Alerta Temprana (SRAT), impulsado dentro del Programa Integrado de Combate a la Roya del Café impulsado por el IICA, PROMECAFE, FAO, USDA, USAID, WCR, BCIE, BID, CEPAL, CATIE y SECAC.

Karla Conejo

31 de Julio 2014, San José. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ),  crearon el Sistema Regional de Alerta Temprana (SRAT), el cual  fue creado para recolectar información de la epidemia y poder enfrentarla ejecutando estrategias previo a las consecuencias de la enfermedad.

Esta herramienta tecnológica busca responder a tiempo al avance de la roya del café, incorporar información sobre otras plagas y prevenir los efectos socioeconómicos y ambientales que ocasiona la enfermedad.

La iniciativa surgió como parte del Programa Integrado de Combate a la Roya del Café el cual es apoyado por el IICA y PROMECAFË desde el 2013 y se espera continuar por medio del plan de acción 2014-2015, preparado por el IICA, PROMECAFE y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el cual se enfocará en el manejo integrado de la roya, la investigación, la atención de la población vulnerable y el desarrollo de capacidades institucionales en Centroamérica y el Caribe.

Según Armando García secretario Ejecutiva de PROMECAFE, la roya es un síntoma de los problemas del sector cafetalero en los países centroamericanos, por lo que demanda atención integral y estratégica, “El plan no pretende resolver deficiencias estructurales, pero sí contribuye a enfrentar las consecuencias que provoca la enfermedad”.

El Programa Integrado de Combate a la Roya del Café responde a un acuerdo tomado por los Ministros de Agricultura centroamericanos (quienes integran el CAC) y a la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), suscritos en febrero del 2013 en Costa Rica, ante la crisis provocada por la roya en la región.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR