Impulsan el consumo de frutas y su comercialización

Soy DIgital

El 3 de mayo los países de Centroamérica y República Dominicana celebrarán por primera vez el Día Regional de las Frutas

La celebración se promueve en cumplimiento de un consenso entre los ministros de Salud y de Agricultura de la región, efectuado en diciembre 2015 y busca promover el  consumo  y  la  comercialización  de  las  frutas  para  establecer  mejoras  en  la alimentación y nutrición de la población. 

Este festejo se desarrollará en cada uno de los  países, para permitir a los productores proyectarse a los mercados internos de los países, aumentar sus ventas lo que contribuye a mejorar la economía regional.

Gran aporte 

Dada la importancia del cultivo y comercialización de frutas, al diversificar las exportaciones y aumentar su producción, los países involucrados tienen la posibilidad de ofrecer frutas tropicales y subtropicales de gran valor nutricional al resto de países, según análisis proporcionados por expertos.

Actualmente, se cultivan 765,000 hectáreas de frutas, generando en la región ingresos de más de 4500 millones de dólares al año, equivalentes al 29% del valor de la producción agropecuaria.  Además, la fruticultura genera en el campo empleos estimados en 115 millones de jornales . Las principales frutas cultivadas son banano, naranja, plátano, piña, coco, mango, melón, aguacate, limón, marañón, sandía y papaya (lechosa). Exportándose alrededor de 4000 millones de fruta fresca  al año.  También crece el interés por frutas como jocote, zapote, anona (chirimoya), maracuyá (chinola), rambután, tamarindo y pitahaya.

Organizadores 

Los países de la región implementan la Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura (POR-FRUTAS) y los ejes de este instrumento son comercio; sanidad y calidad; fomento a la competitividad; innovación y conocimientos; fortalecimiento y capacidades; gestión de riesgos, gestión ambiental, seguridad alimentaria nutricional y equidad.

Las  agencias  organizadoras  y  participantes  en  esta  iniciativa   junto  al  Consejo  Agropecuario Centroamericano  (CAC)  son  el  Instituto  de  Nutrición  de  Centroamérica  y  Panamá  (INCAP),  y  el Comité  Técnico  Mixto  de  la  Fruticultura  Regional  (CTMF)  con  el apoyo  técnico  y  financiero  del Proyecto  Mesoamericano  de  Fruticultura  (PROMEFRUT/BID),  en  alianza  con  otros  socios  estratégicos.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR