Impulsan en Costa Rica proyecto para generar energía a base de madera

FlorC

Iniciativa busca disminuir dependencia de los combustibles fósiles, proporcionando fuentes como la biomasa forestal.

Gabriela Mora, periodista

[email protected]

Costa Rica, 4 de junio, 2015. Ante el consumo diario de energía que el ser humano demanda y una población que crece día a día necesitando mayores cantidades de este recurso, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) iniciaron en Costa Rica un proyecto para producir energía a base de madera.

La iniciativa pretende desarrollar modelos eficientes de producción a partir de la generación de biomasa forestal para su transformación en energía, y de esta manera beneficiar a las empresas que tengan necesidades de calor para desarrollar su proceso industrial, a las agroindustrias que deseen entrar en procesos de cogeneración eléctrica y a las empresas que deseen generar su propia electricidad.

Como parte de las acciones del proyecto, el 4 de junio se estableció en la Finca Comercial del Catie un ensayo de una plantación forestal energética de aproximadamente 7.000 árboles, el cual está conformado por tres bloques.

Según Jean Pierre Morales, investigador de la Cátedra de Gestión Forestal Territorial del Catie, en este ensayo se establecerán tres especies forestales para cuantificar la producción de biomasa por especie y densidad (5.000, 10.000 y 20.000 árboles por hectárea), generando así modelos de producción de biomasa que supla las demandas por energía actuales y futuras de los consumidores de la región.

Además, vamos a cuantificar los costos de establecimiento, manejo y cosecha de este tipo de ensayos, realizaremos un estudio del balance de carbono y una medición de varios aspectos ecológicos” agregó Morales.

A escala industrial el proyecto busca tres soluciones básicas: generar una oferta estable y homogénea de biomasa para la producción energética, generar procesos de eficiencia energética, así como reducir la huella de carbono y el superávit de venta de la electricidad, mientras que a nivel nacional busca disminuir la dependencia de los combustibles fósiles para producir energía, proporcionando fuentes de energía renovables no convencionales como lo es la biomasa forestal.

Este proyecto, denominado Impulso Tecnológico para la Producción, Transformación y Uso de la Biomasa para Energía y Biomateriales a partir de los Cultivos Forestales Lignocelulósicos en el contexto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), se implementa en un marco de cooperación entre el Catie y el ITCR con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (Micit) y del Instituto Coreano de Investigación Forestal (KFRI, por sus siglas en inglés), y tendrá una duración de cinco años.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR