Impulsan gestión responsable del agua en la agricultura

Soy DIgital

En el Día Mundial del Agua es necesario tener presente el papel del sector agropecuario en las buenas prácticas de gestión de este líquido.

Raquel Fratti

En Centroamérica, solo el 42% de la población rural y el 87% de la urbana tienen acceso a agua potable, según datos de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes). Uno de los factores que afecta la calidad del líquido es el uso de sustancias tóxicas en el sector agropecuario.

Los productores tienen la responsabilidad de manejar responsablemente el agua en sus procesos debido a su importancia para el aumento de la productividad agrícola, la lucha contra la pobreza y el hambre y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones urbanas y rurales.

El proyecto Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar (Giaaf), ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), pretende contribuir a una mayor difusión de buenas prácticas e innovaciones que optimicen la gestión del agua en la agricultura familiar en el contexto del cambio climático.

Puede leer: ¿Cómo hacer un uso sostenible del agua en el agro?

En el 2015, la iniciativa capacitó a más de 100 personas de 40 instituciones mediante cursos en Costa Rica, Nicaragua, Perú y España. Este año se continuará con nuevas acciones de desarrollo de capacidades, la difusión del Inventario de Tecnologías en Manejo de Agua para la Agricultura Familiar, la socialización de herramientas para el diseño de acciones de capacitación y el lanzamiento de una plataforma virtual para acceder a estos y otros recursos de conocimiento.

El IICA también cuenta con otros planes destinados a promover el uso sostenible del recurso hídrico, por ejemplo, el proyecto insignia Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos en la Agricultura busca fortalecer las capacidades de los sectores público y privado para implementar acciones favorables al manejo sostenible del suelo y el incremento de la eficiencia del uso del agua para la producción agropecuaria.

En el 2013, durante el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, se instó al IICA a promover la gestión integral de los recursos hídricos con énfasis en la mejora del uso del agua en la agricultura.

Puede leer: Exhibirán las tecnologías para reducir el consumo de agua

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR