INAUGURAN PROGRAMA “SEMBRAR PAÍS CON MÁS MAÍZ” PARA INCENTIVAR PRODUCCIÓN DE GRANOS

FlorC

Este programa comenzó como un proyecto piloto el año pasado con 423 agricultores del departamento de Yoro, obteniendo una cosecha en tres mil hectáreas de tierra y beneficiando a 1,200 familias del campo.

Karla Aguilar

Honduras, 02 de mayo de 2013 Ante unos 300 productores de maíz representantes de Monsanto Honduras y la Secretaría de Agricultura y Ganadería lanzaron en Juticalpa, el Programa Visión 2020 “Sembrar País con más maíz”.

Este programa comenzó como un proyecto piloto el año pasado con 423 agricultores del departamento de Yoro, obteniendo una cosecha en tres mil hectáreas de tierra y beneficiando a 1,200 familias del campo. 
 
Asimismo, duplicaron el rendimiento de sus cultivos y produjeron 300 mil quintales de maíz de calidades homogéneas.  La inversión inicial fue financiada al 100% y se recuperó el total del financiamiento.  Otro resultado menos visible, pero igualmente importante, es la oportunidad laboral que se generó para otros segmentos vinculados con la agricultura, como el transporte, los servicios, etc., y que también representaron un impacto comercial y social en la región.
 
Durante el evento el titular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) Jacobo Regalado, manifestó que el programa será llevado a otras zonas productoras de granos, como El Paraíso y Comayagua en donde se espera tener el mismo éxito que en Yoro.
 
“El programa piloto realizado en Yoro tiene resultados bastantes positivos con tres mil hectáreas de cultivo, se pasó de un promedio de 47 quintales por manzana a más de cien, subiendo más del cien por ciento por área, también, prácticamente se duplican los ingresos que se obtienen por área” explico Regalado.
 
Por su parte Rita Perdomo, gerente comercial de Monsantos, sostuvo que la finalidad del programa es lograr la autosuficiencia del país, reactivar la economía rural en toda el área Centroamericana y sobre todo generar el desarrollo integral de las y los productores “duplicar su producción y mejorar la calidad de vida de los productores es la finalidad de este programa, se puede ver como mejoran las economías de la comunidad y por lo tanto mejora la vida de todos”.
 
Detalló que la iniciativa fue producto de la alianza entre Monsanto, Bayer, Denace y SAG y srgió como una estrategia para combatir la pobreza extrema y la hambruna que se vive en el campo por medio de facilitarle al agricultor, dependiendo de sus propias capacidades de inversión y crecimiento, las herramientas que le permitan aumentar sus niveles de productividad y por lo tanto mejorar su calidad de vida.
 
Este año, el Programa planea consolidar la región de Yoro y ampliarse a la zona central sur y oriente para alcanzar 8,000 Ha sembradas y  entre 2000 a 2400 agricultores participantes. Es el principio de la meta trazada: cultivar para el año 2020, un promedio de 90 mil Ha de maíz a nivel nacional para cubrir la demanda de los hondureños que para entonces será de 24 millones de qq anuales.  En la actualidad, el país tiene un déficit, pues produce 9 millones de qq de maíz blanco para consumo humano y medio millón de maíz amarillo para alimento de ganado, pollo y cerdo, y necesita 13 millones del grano blanco y 8 millones del amarillo.
 
 Fuente: SAG

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR