Industria 4.0 abre puertas para segmento de alimentos y bebidas

Boris Rios

Los fabricantes de alimentos y bebidas deben construir alianzas si desean aprovechar por completo las posibilidades que ofrece la nueva Industria 4.0.

Esta es la premisa que desarrolla Tetra Pak en su reciente publicación dedicada a la Industria 4.0, tendencia en la que los procesos impulsados por los datos, la digitalización y la automatización están cambiando la manera de hacer las cosas.

La industria 4.0 es una nueva tendencia que explora la fabricación inteligente, a saber, sistemas de colaboración totalmente integrados y flexibles que responden para satisfacer las demandas y condiciones cambiantes de las plantas de producción, adaptando las operaciones a las necesidades de cada cliente. Es donde la automatización se combina con redes, sistemas de TI, datos y análisis en tiempo real para impulsar las operaciones de manera más eficiente y efectiva, así como mejorar el desempeño.

El documento destaca que es necesario asegurar que los equipos estén conectados, que los expertos en la materia se involucren, que las decisiones se analicen rápidamente y que las decisiones se tomen con eficacia.

Además: Congreso Agrícola: nueva agricultura para un entorno cambiante

Las nuevas tecnologías digitales pueden ayudarles a satisfacer muchas de las demandas actuales, ya sea para mejorar la seguridad alimentaria, gestionar mejor sus cadenas de suministro, asegurar mayor rentabilidad o ser capaz de responder con flexibilidad a las cambiantes demandas de los consumidores”, dijo Johan Nilsson, vicepresidente de Servicios y Calidad en Tetra Pak.

Transformación de los servicios en la región

Como parte de la implementación del concepto de Industria 4.0 en la región, la multinacional Tetra Pak se está enfocado en la digitalización, ofreciendo soluciones para ayudar a que las empresas de alimentos y bebidas consigan que sus operaciones de producción sean de clase mundial. Es así como la multinacional mantiene una importante alianza con Microsoft en busca de adaptarse a los desafíos y metas de la industria, desde arreglar algo que no funciona hasta optimizar un negocio ya exitoso.

“Las operaciones de clientes actuales y potenciales pueden ser optimizadas gracias a nuestro banco de datos globales, lo que permite ofrecer un análisis comparativo único, así como servicios de digitalización y conectividad”, comentó Lucas Rodríguez, director de Servicio Técnico para Tetra Pak Centroamérica y Caribe.

Para Erick Sosa, gerente de Nube para Microsoft Centroamérica, los líderes que la adopten la transformación digital, serán capaces de reinventar sus negocios y forjar una manera diferente de unificar a las personas, los datos y los procesos con el fin de crear valor para sus clientes a través de sistemas de inteligencia.

Para Centro América y Caribe, Tetra Pak ya realiza ya está implementando servicios de asistencia y soporte remoto a través de realidad aumentada, mantenimiento predictivo y próximamente incorporarán códigos únicos en sus envases para promover acciones con el consumidor final, ratificando así la capacidad de la empresa para entregar servicios de calidad a la industria alimenticia.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR