Inicia discusión de cambio climático entre científicos e indígenas

FlorC

En el marco de la VII Conferencia Wallace se buscarán respuestas a los desafíos de uno de los mayores retos de la humanidad, el cambio climático

Turrialba – 01 de octubre de 2013. Más de 100 investigadores, líderes indígenas y tomadores de decisión se reúnen en la VII Conferencia Wallace en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Turrialba, para discutir sobre cómo los territorios climáticamente inteligentes pueden ser una herramienta para mejorar el bienestar humano sostenible e inclusivo, optimizando la mitigación y adaptación al cambio climático.

Del 1 al 4 de octubre,  los participantes de esta conferencia se enfocarán en analizar los retos y desafíos que enfrentaremos en el futuro, entre ellos, la disponibilidad del agua, la equidad, el bienestar humano, las nuevas condiciones agroecológicas, la seguridad alimentaria, la mitigación y adaptación al cambio climático y los cambios en los ecosistemas naturales.

Durante la inauguración de esta conferencia internacional, José Joaquín Campos, director general del CATIE, reafirmó que el cambio climático tiene un origen humano, por lo que los seres humanos debemos buscar la manera de aportar soluciones urgentes a esta problemática.

Por su parte, Irma Velásquez, directora ejecutiva del Mecanismo de Apoyo a Pueblos Indígenas del CATIE en Guatemala, señaló que los pueblos indígenas tienen una gran acumulación de conocimientos sobre el manejo equilibrado de los territorios, pues han vivido de eso, de ahí la importancia que sean tomados en cuenta en este tipo de discusiones.

La Conferencia Wallace tendrá un programa científico que incluye conferencias plenarias con prestigiosos expositores internacionales, ponencias generales, una sesión de afiches abierta a todos los participantes y una sesión especial en la cual representantes indígenas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Brasil compartirán con los participantes sus visiones y sus experiencias en relación al cambio climático.

Esta actividad se realiza en el marco de la celebración del 40 aniversario del CATIE y es organizada con el apoyo de Bioversity International, Ecoagriculture Partners, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR