Innovaciones en arroz tendrán su propio centro

Soy DIgital

El Centro de Investigación en Arroz albergará los hallazgos más novedosos desarrollados en Costa Rica sobre este grano.

Raquel Fratti

El arroz es uno de los alimentos de mayor consumo en Costa Rica; un costarricense consume en promedio 48 kilos anuales. La producción de arroz del país solo satisface el 50% de la demanda y el resto se importa, siendo un desafío para los productores nacionales.

En el año de su aniversario número 14, la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) inició la construcción del Centro de Investigación en Arroz, con la perforación de un pozo de 40 metros de profundidad en la finca experimental La Bandera, en Parrita, donde actualmente se realizan investigaciones en mejoramiento genético y manejo agronómico .

La edificación contará con laboratorio, invernaderos, viveros, bodegas para maquinaria e insumos y un área administrativa, en un espacio de 1.176 metros cuadrados, y cuenta con el permiso de la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Puede leer: Conarroz busca mejoramiento en productividad del sector arrocero

La obra es necesaria para promover investigaciones que apoyen la competitividad y sostenibilidad del sector arrocero nacional y de la región, a través de conocimientos, tecnología y material genético. Los estudios que desarrolla Conarroz sobre mejoramiento genético y manejo agronómico del cultivo del arroz son considerados un bien público y serán acogidos por el nuevo centro, según adelantó Alexander Mendoza, director de Investigación de Conarroz.

Estas investigaciones pretenden obtener nuevas variedades de arroz que se adapten mejor a las condiciones de las diferentes zonas del país, resistentes a plagas y enfermedades y de mayor producción y rendimiento.

Asimismo, se espera que los productores se capaciten en investigación agronómica, en control biológico y químico de plagas y enfermedades, sistemas y densidad de siembra, entre otros.

La iniciativa, según Mynor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, formará parte del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, del Programa Nacional del Arroz y del Plan Estratégico de Conarroz, y añadió que es una deuda pendiente con los productores y empresarios del país.

Puede leer: Conarroz avanza en estudios de germoplasma

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR