Innovaciones de México, Chile y Costa Rica ganan Premio INNOVAGRO 2018

Geraldine Varela

El Premio INNOVAGRO contribuye desde hace 5 años a extender el conocimiento y la cultura de la innovación en el sector agroalimentario a nivel local, nacional, regional y global.

El Premio INNOVAGRO 2018 fue otorgado a innovaciones de México, Chile y Costa Rica. El jurado evaluó 24 iniciativas de nueve países: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Nicaragua y Panamá: 12 de innovación tecnológica, 8 de innovación institucional, 4 de innovación social, con elevado nivel científico-tecnológico y alto interés para el ámbito Iberoamericano, por lo que determinaron otorgar un premio por categoría y dos Accésit (mención de honor) en las categorías de Innovación Tecnológica e Institucional.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de la Red INNOVAGRO, valora el esfuerzo, las soluciones, originalidad y disciplina que realizan grupos, empresas y organizaciones miembros que han destacado por su contribución en el desarrollo de iniciativas innovadoras para la mejora en la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad del sector agroalimentario.

En la rama de Innovación Tecnológica los ganadores del V Premio INNOVAGRO en Innovación Tecnológica son la Plataforma Integral para la Trazabilidad y el Aprovechamiento Sustentable de Productos Pesqueros, desarrollada por Edel Leonido Gutiérrez Moguel, del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, de México.

Lea también: Ejes de innovación beneficiaron a miles de productores centroamericanos 

El Primer Accésit fue para INJEROBOTS: Sistema de Robótica Universal para el Injerto de Plántulas presentado por María Carmen Galera, de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, presentado por la Fundación Tecnova, de España.

El Segundo Accésit es para el diseño e implementación de dos máquinas desespinadoras de nopal verdura, que será utilizada por los productores de la Ciudad de México y que representa una oportunidad tecnológica que dará valor agregado en su comercialización. Esta iniciativa fue presentada por Octavio Eliceo Rivera Vergara, de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce AC, de México.

En tanto en Innovación Institucional se premió el modelo de adaptación al cambio climático por medio de la zonificación de aptitud productiva de especies hortofrutícolas priorizadas en la Región del Biobío, desarrollada por Carolina Leiva Madrid, del Centro de Información de Recursos Naturales de Chile.

Además: Conozca las últimas innovaciones de Alltech en Feria Ganadera

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR