Introducen herramienta para arreglar las agrofinanzas

Soy DIgital

Scope Insight es una metodología reconocida a nivel global para la evaluación de organizaciones en aspectos financieros, organizativos, comerciales y productivos.

Los resultados de esta metodología fueron analizados en el “Foro Regional sobre Fortalecimiento Financiero y Acceso a Financiamiento para Productores de Pequeña Escala”, ayer en Managua, donde las organizaciones de agricultores de pequeña escala y empresa privada fueron puestos al día.

Para Fausto Rodríguez, Coordinador Regional de Proyectos de VECO Mesoamérica,orgaización que está implementando el Scope Insight, “Se busca tener un análisis a profundidad, una evaluación del desempeño organizativo y empresarial, con el propósito de distinguir potenciales socios, diseñar planes de mejora para las empresas, generar intercambio de información entre regiones y garantizar así, la sostenibilidad”.

El análisis incluye 200 puntos de control y se enfocan en nueve áreas: manejo interno, gestión financiera (y su desempeño), operaciones en la cadena, flujo de abastecimiento, relaciones con facilitadores (Estado y organismos no gubernamentales), planes de negocio y riesgos externos. Todas estas áreas generan un valor, el cual es consolidado en una sola calificación de riesgo; cabe destacar que la sostenibilidad es un análisis transversal en todas las áreas, vista desde el aspecto social, económico y ambiental.

Lea también: Sector productivo de Costa Rica se beneficiará con proyecto 

Para Lisbeth Rodríguez de la Cooperativa Tomatoya de Nicaragua, aplicar la herramienta fue muy exitoso: “He notado la ventaja de tener acceso a un mercado fijo, por tener respaldo a nivel internacional, Scope Insgiht nos da mayor confiabilidad frente a las instituciones bancarias; lo cual es un factor muy importante porque la mayoría de los productores alquilamos tierra y no contamos con los recursos adecuados para la producción”.

En Nicaragua se está aplicando la metodología con las cooperativas COOSEMPODA, SACACLÍ, TOMATOYA y COOSMPROJIN (hortalizas) y en Ríos de Agua Viva (cacao). En Honduras se está ejecutando en cacao con COOPRACAJUL y APROSACAO y, en hortalizas, con La Meseta, HORTISA y ASOFAIL.

Para mayor información ingrese al sitio VECO Mesoamérica (www.vecoma.org) y en inglés el sitio de la herramienta (www.scopeinsight.com) 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR