Inversión millonaria en estudios sobre pesca de camarón

Editorial ProAgro

Investigaciones permitirán establecer rendimiento máximo sustentable del camarón, y determinar otras medidas de manejo y conservación del recurso.

Los presidentes ejecutivos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano, y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Moisés Mug, firmaron un convenio de cooperación que permitirá invertir aproximadamente US$4,9 millones para investigar sobre los impactos de la pesca de arrastre.

Los resultados de estos análisis serán la base para determinar si es posible hacer un uso sostenible del recurso del camarón y para establecer los parámetros de rendimiento máximo sustentable (RMS), así como para definir los niveles de reducción de fauna de acompañamiento y determinar vedas estacionales para proteger a la especie cuando está en periodo de reproducción.

“A partir de estos estudios se podrá contar con información sobre el comportamiento de camarones Pinky (Farfantepenaeus brevirostris), Fidel (Solenocera agassizi) y Camellos (Heterocarupus vicarius y Heterocarpus affinis), que permita el diseño de medidas de manejo y conservación de una pesquería con redes de arrastre”, explicó el presidente ejecutivo de Incopesca, Moisés Mug.

Además: Presentan Plan Nacional de Acción para la Pesca de Grandes Pelágicos

Agregó que este esfuerzo articulado facilitará la identificación de las áreas en las que se encuentra distribuida cada especie, contemplando factores como cantidad y profundidad de las poblaciones y si existe mayor abundancia según una época particular en el año, detalló Mug.

El presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, indicó que las nuevas investigaciones complementan las que ya se desarrollan para evaluar los porcentajes de exclusión de fauna de acompañamiento en la pesca de arrastre de los camarones de profundidad Pinky y Fidel.

Precisó que los estudios se realizarán en un plazo de 24 meses, brindando un primer informe al primer año, con el fin de comparar al menos dos años de datos y considerar posibles variaciones causadas por el fenómeno ENOS (El Niño – La Niña Oscilación Sureña).

Lea también: Costa Rica avanza en conformación de cadena de valor de pesca

Para la realización de las investigaciones, el INA asumirá la contratación de los seis biólogos y seis técnicos de pesca y, con base en los resultados, brindará servicios de formación y capacitación en preparación de embutidos y otros alimentos para consumo humano o animal a partir de la fauna de acompañamiento, elaboración de artes de pesca de arrastre acordes con la normativa nacional, entre otros.

Incopesca contratará seis buques que estarán realizando las faenas de pesca experimental. Los fondos que se generen con el remate del recurso pesquero capturado durante los viajes de investigación se usarán para cubrir los gastos operativos de las embarcaciones contratadas. En caso de que resulte un remanente será distribuido de manera proporcional entre ambas instituciones.

Cabe recordar que mediante el Voto 2013-10540, del 7 de agosto del año 2013, la Sala Constitucional se pronunció sobre el arte de pesca de camarón por arrastre, estableciendo que mientras no se cuente con dispositivos eficientes para disminuir la captura incidental, la técnica resulta contraria a los principios y contenidos del Código Internacional de Conducta para la Pesca Responsable, y del Código de Ética para la Pesca y Acuicultura Responsable en los Estados del Istmo Centroamericano.

Más información: Marea roja: su avance en el litoral pacífico

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR