Con investigación impulsan producción agrícola en Honduras

Soy DIgital

Se desarrollaron 11 proyectos de investigación y validación de tecnologías agrícolas que contribuyen en el mejoramiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en las zonas atendidas en los departamentos de Atlántida, Intibucá, Francisco Morazán y El Paraíso.

Más de mil productores hondureños fueron beneficiados con los Consorcios Locales de Investigación e Innovación Tecnológica Agrícola (CLIITA´s), de yuca, papa, aguacate y tomate, desarrollados con el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA).

El PRIICA se ejecutó en Honduras por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo financiero de la Unión Europea y el soporte técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Su impacto se enfoca en el desarrollo de tecnologías que responden a necesidades reales, el fortalecimiento de la asociatividad y su legalización, en la implementación de un modelo de capacitación o transferencia acorde a las condiciones del público meta y la incorporación a la dieta alimenticia de producto fresco y procesado.

También: FAO promueve agricultura por contrato en Guatemala

Una trampa pegante para control de Liriomyza, el uso de estructura de almacenamiento, el uso de variedades de tomate para agricultura familiar y las prácticas culturales para preparación de suelo y siembra de yuca, son las opciones tecnológicas generadas y transferidas a los productores, en el marco del programa.

La opción de uso de estructura de almacenamiento en una tecnología bondadosa por promueve el almacenamiento de la papa, un producto propio de la dieta alimenticia del pueblo lenca (adoptada desde hace ya varias décadas) para consumo en tiempo de escasez o bien para la venta en temporada en donde se obtengan mejores ingresos que permitan a la familia rural acceder a bienes de la canasta básica que no pueden ser producidos en la comunidad.

Además: MAG anuncia sanciones por incumplimiento a veda de camarón

Para la transferencia de estas tecnologías el PRIICA hizo uso de metodologías como parcelas educativas, alianzas estratégicas, días de campo, visitas e intercambio de experiencias. Los beneficiarios también recibieron capacitación técnica sobre las generalidades de cada cultivo, planes de negocios y comercialización, seguridad alimentaria, transformación y manejo de desechos sólidos entre otros tópicos.

El consorcio de aguacate se entrega en una estructura consolidada mediante alianzas con alcaldías y programas de apoyo al cultivo, el de yuca está fortalecido en función de las alianzas con academia para investigación y con entes comerciales para la venta de producto.

 Por su parte, el consorcio de papa ha conjugado su evolución aliándose con el Proyecto de Reproducción de Semilla de Papa Sana de DICTA y el consorcio de tomate queda operando a nivel de parcelas comunitarias.

Lea: Temporada de lluvia apunta a ser normal, según el Insivumeh

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR