Investigarán razas de roya a través de biología molecular

Soy DIgital

Con la nueva tecnología a implementar, el tiempo para identificar una raza será de tres días, lo cual será algo único y particular en la región.

A través de biología molecular Honduras investigará las razas de roya que afectan las variedades de café en el país, informó Andrés Ortiz, coordinador del Laboratorio de Fitoprotección del Centro de Investigación y Capacitación Jesús Aguilar Paz, del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El experto indicó que Honduras es el único país a nivel de la región que utilizará esta tecnología de punta, complementando las investigaciones que ya se vienen haciendo por parte del programa de mejoramiento genético, que actualmente está desarrollando estudios “reproduciendo plantas diferenciadoras”.

No obstante aseguró que “la parte de evaluación en sí mismo, de qué raza es, y si tiene o no la capacidad de infectar variedades de café nuestras, lo vamos a investigar en este laboratorio”.

Lea además: Cambios climatológicos drásticos favorecen aparición de roya

Dentro de la tecnología que se utilizará para las investigaciones está la biología molecular, lo que vendrá a reducir los tiempos de identificación de una raza, pues “con las técnicas actuales puede llevar hasta 40 días identificar una raza, porque requiere que la roya se desarrolle sobre esas  variedades diferenciadoras, en el caso de biología molecular  podríamos estar hablando de 3 días”, aseguró.

Las investigaciones se realizarán en el Laboratorio de Fitoprotección, ubicado en la comunidad de Peña Blanca en Cortes, donde funciona el primer laboratorio a nivel de la región especializado en plagas y enfermedades del café.

En cuanto a los estudios de razas de roya, Honduras es el segundo país del continente y el tercero en el mundo que trabaja en el tema de plantas diferenciadoras, por detrás de Brasil y Portugal.

 Puede leer: Cafetaleros centroamericanos sufren por efectos de la roya

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR