Israel ayudará con la problemática agrícola de Guatemala

Juan Jose Lopez

Expertos israelíes conocerán la situación del agro y la disponibilidad del recurso hídrico mediante desalinización y sistemas de riego por goteo.

Una delegación israelí visitará Guatemala para conocer los problemas agrícolas que enfrenta el país, como resultado de la suscripción de acuerdos con Israel que hizo el presidente Jimmy Morales el año pasado durante un viaje a ese país.

Yoav Katz, consejero político de la embajada de Israel en Guatemala, dijo a un medio local que un grupo de profesionales ayudará con la problemática agrícola y de disponibilidad de agua para consumo humano y agrícola, además de que donarán equipo para capacitar a agricultores en Zacapa, entre otras actividades.

En noviembre pasado, el mandatario guatemalteco suscribió acuerdos con el primer ministro Benjamín Netanyahu relacionados con ambos temas. En esa oportunidad, Morales señaló que mejorar el abastecimiento y los sistemas de agua es parte de las principales necesidades que tiene el país centroamericano.

Lea también: Sistemas de riego eficientes y rentables

La escasez del líquido es una de principales las amenazas globales. Al respecto, el activista estadounidense Seth M. Siegel destacó que el riego por goteo y la desalinización son características sobresalientes en Israel. “Es encontrar el mayor rendimiento de los cultivos con menos agua que alguna vez han utilizado”, indicó Siegel en un video informativo sobre el riego por goteo que se emplea en ese país.

El mandatario Morales, al igual que Siegel, resaltó el tratamiento que hizo Israel al déficit de agua y la gestión del recurso hasta llevarlo a un manejo sustentable. Durante la visita del pasado noviembre, el ministro de Ambiente de Guatemala, Sydney Samuels, hizo un recorrido por una planta de desalinización de agua y tratamiento para consumo humano y la producción agrícola.

“Hemos pedido el apoyo y asesoría para tener un tratamiento de aguas residuales para consumo humano y la agricultura. Nos han ofrecido un mejor tratamiento y disponibilidad del agua”, indicó el ministro.

Lea también: Israel ofrece ayuda no reembolsable a agro guatemalteco

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR