Jardín Botánico del CATIE recibió Certificado para la Sostenibilidad Turística

FlorC

Con este galardón el jardín se acerca a un modelo de sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales, culturales y sociales

Turrialba, Costa Rica. El pasado 27 de setiembre, Día Mundial del Turismo, el Jardín Botánico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) recibió el Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST), en la categoría de agencia tour operadora, gracias a las prácticas sostenibles que ha implementado en su gestión.

 
“Para el Jardín Botánico del CATIE ser galardonado con el CST significa pasar de las palabras a la acción. Este certificado nos permite predicar con el ejemplo, además de garantizar una operación y servicio de calidad a todas las personas que nos visitan”, manifestó Alejandro Solano, encargado del Jardín Botánico del CATIE.
 
 
El CST es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar a las empresas turísticas según el grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.
 
De acuerdo con Solano, para obtener el CST el Jardín Botánico fue evaluado en cuatro ámbitos, su interacción con el medio natural circundante; su gestión del servicio, que implica el diseño de un producto turístico acorde con las tendencias del mercado y las características del país; sus acciones para invitar al cliente a participar en sus políticas de sostenibilidad; y su entorno socioeconómico, en donde se evalúa el grado en que el jardín responde al crecimiento y desarrollo de la región, por ejemplo, mediante la generación de empleo.
 
La evaluación de estos ámbitos se realizó a través de un cuestionario que determinó qué tanto cumple el jardín con los estándares prefijados. Cada pregunta del cuestionario significaba un elemento de sostenibilidad que el jardín debía cumplir para alcanzar alguno de los cinco niveles del CST, los cuales se representan con hojas.
 
“Entrar en el programa de CST nos brindó un nuevo concepto de lo que es la sostenibilidad y nos enseñó que a partir de pequeños cambios podemos hacer grandes diferencias.
 
Asimismo, nos ayudó a mejorar el sistema de manejo de residuos y la señalización, y nos enseñó la importancia de elaborar políticas, las cuales nos ayudan a planificar y ejecutar las acciones del jardín, permitiéndonos alcanzar un modelo de operación cada vez más sostenible”, indicó Solano.
 
El Jardín Botánico del CATIE fue galardonado con dos hojas, es decir, se encuentra en el nivel dos, con un porcentaje de cumplimiento de sostenibilidad entre 40 y 59%.
 
Solano reconoció que aún queda trabajo por hacer, mas afirmó que este es un importante paso para integrarse en los procesos de sostenibilidad e ir mejorando para dentro de dos años, que se renueva el certificado, tratar de obtener las cinco hojas.
 
A través del CST las empresas certificadas pueden llegar a obtener beneficios en términos de promoción internacional y nacional, capacitación, así como respaldo para participar en ferias y otros eventos.
 
Con este galardón, el ICT busca reconocer el esfuerzo que las empresas hacen en el desarrollo del turismo sostenible al cumplir con los requisitos y objetivos de sostenibilidad del 2011 al 2012, logrando a su vez diversificar el producto turístico nacional.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR