Juventud, pieza clave para el desarrollo agropecuario del país

Soy DIgital

La tendencia de los jóvenes a evitar el campo agropecuario como posible vía para desarrollarse, frente a los pronósticos de la FAO sobre el incremento de la productividad para el 2050, preocupa a las autoridades.

Alexandra Cubero 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció, como parte de las políticas del sector, la apertura de oportunidades para la juventud en el agro, pues esta es importante para el desarrollo del sector en el país. Mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera necesaria la participación de los jóvenes en la agricultura.

Según el informe 2014  sobre los desafíos  y soluciones para el acercamiento de los jóvenes a la agricultura, se detalla que para lograr que la juventud moldee las políticas agrícolas que le afectan directamente, en términos de acceso a mercados y a financiamiento, así como a empleos verdes y a la tierra, esta debe recibir una adecuada información y educación.

Por otra parte un estudio del impacto de los graduados de la Universidad Earth demostró que 74% ocupa puestos de dirección, gerencia o supervisión y un 50% ha impulsado la creación de nuevos negocios en algún momento de su carrera. Además, se evidenció que 8 de cada 10 graduados impulsa de manera frecuente estrategias de impacto social.

Puede leer: Maestría en adaptación al cambio climático busca responder al fenómeno

“La agricultura actualmente va más allá de las palas y de cultivar. Hoy la agricultura es un tema de tecnología, de soluciones a la seguridad alimentaria, de sostenibilidad y especialmente un tema de administración de recursos y de empresarialidad”, aseguró Junior Acosta, director de admisiones de la Universidad Earth.

Cabe desatacar que en Costa Rica 33,55% del territorio nacional es destinado a actividad agropecuaria y la participación del sector agro en el producto interno bruto supera el 8 %, según datos de agosto del 2015, publicados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR