La bonanza piñera depende de su técnica

Soy DIgital

El suelo, la siembra y la fertilización adecuada juegan un papel vital para obtener un producto que cause impacto en los mercados internacionales.

Fabián Calderón

Para lograr aumentar las ventas y la producción, el empresario agrícola centroamericano, debe acatar las prácticas agronómicas correctas que permitan una relación amigable con el medioambiente y seguridad para el consumidor. 

Este tipo de cultivos requiere distintos procedimientos de soporte, operativos y de higiene y seguridad ocupacional, sin embargo es preciso resaltar los procedimientos operativos que se deben seguir en el campo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de Costa Rica describe que los procedimientos operativos comienzan por el diseño de un diagrama de labores para una plantación comercial de piña, posteriormente debe seleccionar el terreno, prepararlo. El siguiente paso es la selección y manejo de la semilla, seguido por la siembra y el control de malezas. Es preciso enfocarse en la fertilización granulada y foliar, el control de plagas el manejo de rastrojos de piña, y transporte.

El suelo

Según el MAG, antes de comenzar la producción, se debe analizar las condiciones del terreno en el que se va a sembrar. El productor o la empresa productora debe tener en cuenta la topografía, las condiciones climáticas y por supuesto, los cultivos anteriores que se hayan desarrollado en ese terreno para detectar los posibles problemas de plagas.

Una de las recomendaciones es utilizar cero labranza o labranza mínima, lo que ayuda a reducir la erosión.
Cuando el productor haya limpiado el terreno, vienen las labores de rastrea y subsolado.

Por otro lado, para evitar la degradación del suelo se recomienda distribuir muy bien los drenajes y los caminos; es decir, hacer un buen diseño de la siembra. Asimismo, se recomienda sembrar plantas en los taludes, ya sean gramíneas u otras especies, para reducir la erosión.

Semilla

Los productores deben tomar en cuenta que cuando existe una buena selección y manejo de la semilla logra obtener una producción de calidad, logra cumplir con el programa de siembra propuesto y logra reducir la cantidad de aplicaciones de los agroquímicos.

Asimismo algunas de las consideraciones que deben tomar durante la selección del lote que servirá de semillero, según el MAG, son el eliminar plantas de hojas con espinas, al igual que frutas con coronas dobles, u otras deformaciones.

Siembra

Entre los puntos más sobresalientes que se desarrollan en esta etapa, están el colocar la semilla en el lote o sección y distribuirlas todas el mismo día en la que se lleva a cabo la siembra.

Se recomienda sembrar a la mayor profundidad para lograr un mejor anclaje, asimismo el agricultor debe anotar la fecha de siembra de las secciones o bloques.

Recomendaciones

Según Ricardo Santa Cruz director de Agexport, existen varias recomendaciones y pasos que deben seguir los que quieran implementar el manejo agroecológico de la piña:

  1. Se recomienda que la siembra se realice en curvas a nivel, también se conoce como “en contorno”.
  2.  Las siembras se hacen en curvas y se observa que estas se realizan como en graderío.
  3. El cultivo se hace siguiendo la línea a nivel para evitar que el agua escurra rápido. Esto permite evitar la erosión y se corta velocidad a las fuentes de agua. La misma piña es un tipo de cultivo que sirve de barrera viva, para evitar las correntadas de agua.
  4.  La piña arma raíces profundas, se amarra al suelo y esto contribuye a evitar erosión del suelo.
  5.  Todos los cultivos deben hacerse en curvas a nivel y si el terreno es quebrado, con mayor razón.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR