La capa de ozono está cicatrizando

Soy DIgital

Científicos creen que las acciones pactadas en el Protocolo de Montreal en 1987 contribuyeron en la reducción del agujero de la capa de ozono.

Científicos anunciaron que el agujero en la capa de ozono se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000, cuando alcanzó su máximo histórico. La reducción es comparable con el tamaño de la superficie de India.

Los datos fueron analizados por el equipo que lidera la profesora Susan Solomon, del Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge (EE.UU). Solomon fue quien demostró en 1986 que el ozono estaba siendo destruido por la presencia de moléculas que contienen cloro y bromo que vienen de los clorofluorocarbonos (CFC), gases que se encuentran desde en aerosoles para el cabello hasta en los refrigeradores de las unidades de aire acondicionado.

Los expertos han podido evidenciar que la causa principal de la recuperación ha sido el Protocolo de Montreal de 1987, donde se prohibieron los CFC en todos los países, sustituyéndose por otros gases igual de eficaces pero inocuos para la atmósfera.

Lea también: Colaboremos con nuestra Madre Tierra

Los investigadores consideran que la recuperación de la capa de ozono es un ejemplo de cómo abordar los problemas ambientales globales; la cooperación internacional funcionó y los países desarrollados y en vías de desarrollo demostraron capacidad para trabajar juntos.

La importancia de la capa de ozono radica en que bloquea la radiación ultravioleta que proviene del sol. El daño en el ozono aumenta las posibilidades de cáncer de piel, cataratas y daños en animales y plantas.

Lea también: ¿Cuál es la ruta hacia la agricultura sostenible?

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR