Cenizas de volcán amenazan a Costa Rica, ¡Cuide su producción!

Soy DIgital

Las autoridades recomiendan cuidar a los animales de la afectación de la ceniza ante las frecuentes erupciones del volcán Turrialba.

Raquel Fratti

Tener los animales en lugares bajo techo y refugios, lavarle con bastante agua los ojos, boca, nariz y la piel para limpiar la ceniza, preferiblemente con una bomba de espalda, son las recomendaciones que dio el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica ante las frecuentes caídas de ceniza del volcán Turrialba.

Los productores deben asegurarse de mantener el alimento protegido de la caída de la ceniza, cubrir las fuentes de agua con sarán, si encuentran olor anómalo, cambiar el agua, proporcionar agua limpia y coordinar con Senasa y la Fuerza Pública en caso de evacuar los animales.

Además, si el animal presenta quemaduras en la piel, se debe consultar a un médico veterinario para brindarle el tratamiento correcto. En el caso del ganado, no debe suspenderse el ordeño.

Puede leer: Volcán Turrialba tiene en vilo a productores costarricenses

Las mascotas deben permanecer en la casa, retirar platos de comida y agua de la intemperie, si se exponen a la ceniza, sacudir los ojos, nariz, boca, patas y cepillarlos. Asimismo, se recomienda almacenar alimentos extra, medicinas y agua potable.

Senasa cuenta con el Plan de Acción para Mitigar el Riesgo en esta zona desde el 2006 y ha capacitado a los productores pecuarios para que tomen las medidas inmediatas de atención a los animales ante estos eventos.

Puede leer: Ceniza del volcán Turrialba podría beneficiar la fertilidad del suelo

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR