La forma en que buscan potenciar la agricultura familiar en MERCOSUR

Soy DIgital

El IICA planteó iniciativas como la inserción comercial de la agricultura familiar en cadenas de valor, los procesos de innovación en agricultura familiar y el cambio climático, entre otros.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó la propuesta de agenda de trabajo 2017-2018 y los avances del trabajo conjunto realizado con la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La presentación se realizó durante la Primera Conferencia Regional de Agricultura Familiar: Mercosur Ampliado, realizada en la ciudad de Olmué en Chile. Dentro de los principales puntos destacan la inserción comercial de la agricultura familiar en cadenas de valor, la gestión de riesgos y cambio climático, la inclusión en Desarrollo Territorial Rural con énfasis en juventud y género, y los procesos de innovación en agricultura familiar.

Según datos de la REAF, en los países de la región existen aproximadamente 7.200.000 unidades productivas que, a su vez, involucran a unas 20 millones de personas que trabajan o dependen del trabajo de sus familias en el predio.

Lea también: ¿Cuál es el panorama regional del café y el cacao?

En esas unidades se contratan alrededor de 14 millones de personas que no son miembros de esas familias. Consecuentemente, los ingresos de más del 60% de la población rural total en los ocho países miembros se vinculan directamente con las actividades de la agricultura familiar.

“Para el IICA es imprescindible conocer las principales tendencias relacionadas al desarrollo de la agricultura familiar, con el propósito de orientar sus acciones de cooperación técnica en el MERCOSUR. La agenda presentada, además de indicar temas para una potencial colaboración, presentó la oferta de cooperación IICA a partir de los bienes públicos generados en el ámbito del Proyecto Insignia de Agricultura Familiar (PIAF)”, indicó Breno Tiburcio, especialista principal en Productividad y Sustentabilidad de la Agricultura Familiar del IICA.

Además: Con investigación impulsan producción agrícola en Honduras

El Instituto y la REAF han venido trabajando de manera conjunta desde el 2015 en temas como el intercambio de experiencias innovadoras en agricultura familiar, estrategias y sistemas de asistencia técnica y extensión rural inclusivos, posicionamiento en los espacios públicos de decisión, y fortalecimiento del diálogo político con el fin de propiciar la definición de propuestas de políticas públicas adecuadas y adaptadas a la agricultura familiar.

Según el Secretario Técnico de la REAF, Lautaro Viscay, desde hace varios años el trabajo de cooperación con el IICA ha priorizado el tema de sanidad e inocuidad de los alimentos que produce la agricultura familiar en la región.

La REAF es un espacio formal dentro del bloque del MERCOSUR que funciona desde el 2004 y permite llevar a las máximas autoridades recomendaciones, decisiones y orientaciones en torno a las políticas públicas diferenciadas para el sector de la agricultura familiar.

Puede leer: Las dos claves de la seguridad alimentaria

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR