La fuerza digital: cómo la tecnología está transformando el mundo equino

Soy DIgital

Por: Aidan Connolly.

Desde los cuentos mitológicos de Pegaso y el Corcel Negro, hasta los verdaderos legados de Bucéfalo de Alejandro Magno y Man o ‘War, pocos animales evocan en nuestras mentes imágenes de nobleza, fuerza, belleza, poder y libertad, de la misma manera que un caballo. Domesticados desde hace más de 5.000 años en Europa y Asia, el papel del caballo ha cambiado considerablemente a lo largo de la historia.

Hoy en día, una industria multimillonaria, con un valor económico estimado del negocio equino de 39 mil millones solo en los Estados Unidos. Asimismo, una industria donde son evidentes las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Si bien el progreso de los últimos años ha sido rápido, aún no se ha logrado todo el potencial. A continuación, discutiremos sobre las ocho tecnologías digitales con el potencial de causar la disrupción de la industria equina.

Impresión 3D: ¿el nuevo herrador?

Las impresoras 3D pueden proporcionar respuestas no tradicionales a los desafíos tradicionales. La impresión 3D podría usarse para crear herraduras, férulas o posiblemente prótesis para animales con las piernas lesionadas o rotas. Una esperanza para cada Seabiscuit, e innumerables ejemplos de caballos valiosos que se sacrifican cuando se rompen un hueso. Anteriormente, el pronóstico para tales caballos era muy desalentador, pero ¿qué pasaría si la impresión 3D pudiera brindar una solución?

Además: Caballos de raza son negocio rentable en Centroamérica

CSIRO en Australia ha desarrollado la tecnología de herraduras impresas en 3D para generar herraduras utilizando un software de imágenes que analiza de cerca el casco, y así proporcionar un calzado con un ajuste ergonómico superior.

Robots: Para levantar caballos pesados

La tecnología robótica ya está reemplazando una serie de tareas repetitivas, particularmente en la manufactura, y reduce en gran medida los costos de mano de obra. En la industria del caballo, las

aplicaciones podrían salvar vidas. Los robots tienen la capacidad de levantar un caballo de una manera cuidadosa que controla la distribución del peso y reduce el riesgo de lastimarlos en operaciones que podrían poner en peligro la vida, como las piernas rotas o laminitis. Una forma de elevación equina se diseñó con la colaboración entre la Universidad de Saskatchewan y una empresa de maquinaria llamada RMD Engineering, que originalmente se había inspirado en la idea de personas con padecimiento de esclerosis múltiple.

Los robots también pueden ayudar en la medicina equina y en la evolución de las tomografías computarizadas. Cada año, cientos de caballos resultan fatalmente heridos debido a lesiones en las pistas de carreras, principalmente fracturas. Obtener un escaneo preciso de un animal tan grande como un caballo puede resultar bastante desafiante, pero los dispositivos robóticos, como el creado por 4DDI Equine, maniobran alrededor del caballo, reduciendo la necesidad de la cooperación del animal y proporcionando una alternativa más segura a los métodos más tradicionales que pueden haber implicado una sedación, tranquilizantes u otros anestésicos. Equimagine puede escanear a todo el caballo en 90 segundos, tomar más de 900 imágenes y producir imágenes tridimensionales de alta calidad en 3D (¡o incluso 4D!), todo mientras el caballo está despierto y de pie.

Lea: Así fue como una empresa supo aprovechar el guano de caballo

Drones: ¿Muy parecidos a un horrible tábano?

Su valor ya está bien establecido en muchas áreas de la agricultura, como en el control del crecimiento y las enfermedades de los cultivos, pero su función con los caballos aún no ha sido explorada por completo. La Oficina de Administración de Tierras podría utilizar drones para supervisar la población y los movimientos de los caballos salvajes, sin la necesidad de helicópteros o rastreadores, los cuales presentan sus propios desafíos y limitaciones. También es posible imaginar un futuro en el que puedan utilizarse para entregar vacunas, antibióticos u otras necesidades médicas a los veterinarios.

A pesar de estas aplicaciones positivas, vale la pena mencionar las preocupaciones que la mayoría de los amantes a los caballos tienen respecto a los drones. Son, efectivamente, grandes tábanos que pueden causar miedo a los caballos, y posiblemente incluso lastimarlos, ya que pueden asustarse fácilmente por el fuerte zumbido, o el objeto que ronda por el cielo. En varias ocasiones, se han reportado muertes o lesiones de caballos asustados. Ya que los drones aún son, relativamente, poco común para los humanos, es poco probable que el entrenamiento y la compatibilidad entre los caballos y esta tecnología se convierta en un estándar.

También: Cinco elementos importantes a tener en cuenta en nutrición animal

Sensores: Sillas inteligentes y más

Los sensores ya han establecido su posición como una nueva y poderosa tecnología para el manejo de caballos. Se pueden utilizar para analizar muchos aspectos del desempeño y la salud. Hoy en día, más de 80 empresas ofrecen tecnologías de sensores portátiles para caballos.

Seaver, por ejemplo, es una cincha portátil que mide la frecuencia cardiaca y respiratoria de un caballo y utiliza algoritmos para determinar el movimiento del animal al saltar para proporcionar datos medibles sobre sus aspectos verticales y horizontales.

Esto es accesible a través de la aplicación de teléfonos inteligentes, y los datos pueden ser almacenado y reproducidos, en cualquier momento, para que los jinetes evalúen el movimiento, el recorrido o los pasos del caballo.

El conocido fabricante de sillas para montar, Voltaire, ha desarrollado la primera silla inteligente. La silla Blue Wing es la primera de su tipo que está diseñada para beneficiar realmente al caballo, mientras está en uso recopila información y la guarda para que el jinete la revise posteriormente. Utiliza un chip en la silla para montar que recopila información sobre cada paseo: el tiempo dedicado a cada paso, la dirección, la calidad de la simetría del caballo, los número de saltos, etc.

Le interesa: Fallece líder de la tecnología agropecuaria mundial

Otro dispositivo inteligente y portátil es el Nightwatch Smart Halter de Protequus, que utiliza microprocesadores y sensores para proporcionar supervisión las 24 horas. Si su caballo está en peligro, Nightwatch puede enviar mensajes de texto o llamadas telefónicas al destinatario. Para los caballos deportivos y de equitación, GaitSmart Pegasus es un dispositivo portátil diseñado para analizar los movimientos de un caballo y produce un informe en cuestión de minutos

Inteligencia artificial (IA): ¿Entrenamiento más preciso?

IA es la capacidad de recopilar información de fuentes, como sensores u otros dispositivos de  recopilación de datos, e interpretar esa información para ayudar a tomar decisiones significativas y lógicas.

Equimetre es un dispositivo portátil accionado por IA que ofrece información para los entrenadores en la industria de las carreras de caballos al proporcionar análisis del animal mientras a su vez recopila datos sobre las condiciones de la pista, la temperatura, la humedad, etc. Al evaluar todos estos datos a través de la inteligencia artificial, la empresa puede proporcionar a los entrenadores análisis y recomendaciones que mejor se adapten al caballo.

Cuando se combina con algo como la visión artificial (como el ejemplo de Cainthus en la ganadería), podría proporcionar información sobre la rutina diaria y el manejo de los caballos. Estas tecnologías pueden ofrecer una capacitación más precisa y una mejor evaluación de la salud mediante la generación de regímenes apropiados para los caballos, los jinetes y los entrenadores.

Realidad aumentada: Imagine ver las carreras y las velocidades de cada caballo

La realidad aumentada es una combinación de elementos visuales del mundo real complementados con información creada con datos externos. La termografía equina, por ejemplo, usa una cámara que detecta ondas infrarrojas en la superficie del cuerpo del caballo que son invisibles para el ojo humano. Veterinary Thermal Imaging, Ltd. utiliza esta misma información para detectar problemas en los caballos en espaldas, ligamentos y tendones, músculos, huesos y nervios, usualmente, semanas antes de que el animal muestre signos de dolor o lesión, brindando la oportunidad de tratar preventivamente al animal.

Equine Motion Analysis System es una compañía de tecnología de software que examina la  simetría del caballo y el jinete. Diseñado por un programador de computadoras y un científico de equitación, el programa está diseñado para crear una imagen que represente dónde un caballo, el jinete y la silla se alinean de manera adecuada (o inadecuada).

Conozca: Tecnologías que se disputa el campo

Realidad virtual: Una nueva forma para que los veterinarios entrenen

La realidad virtual ofrece una nueva herramienta para los veterinarios y aquellos que se entrenan para trabajar con caballos. Las cirugías complicadas o raras se pueden practicar en un salón de clases ad libitum, minimizando el riesgo para los estudiantes, los técnicos y los maestros. Aunque es costoso, la realidad virtual tiene la capacidad de reducir en gran medida otros costos, como el tiempo y la energía, así como también de salvar a un animal de los procedimientos invasivos permanentes con el propósito de aprender y entrenar. A medida que la realidad virtual se vuelve más común y menos costosa, podría usarse en una capacitación más mundana para gerentes y trabajadores.

Cadena de Bloques: Una red segura y global para la información sobre caballos

En la industria equina, la cadena de bloques permite a los compradores de todo el mundo almacenar información valiosa y confiable sobre caballos, precios, tratamientos, estudios científicos, alimentación y tecnología, entre otros. Esencialmente, cualquier empresa equina puede acceder a la base de datos y registrar cualquier cosa sobre los caballos como nacimiento, cirugía, inyecciones, visitas a veterinarios, lesiones, altura y peso, tratamientos y más.

Atando cabos

Desde la invención de la silla para montar  y el estribo, la gente de caballos no tuvo tantas oportunidades de reimaginar el futuro. Estos cambios tecnológicos son solo el comienzo. Se esperan más mejoras a medida que las tecnologías digitales equinas se van adaptando y refinando.

Artículo originalmente publicado en la revista Alltech The Feeding Times.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR