La industria del plátano en Costa Rica se moderniza

Soy DIgital

Un proyecto renovará la producción de plátano en Talamanca, Costa Rica, y traerá puestos de trabajo para los productores.

Raquel Fratti

El plátano es uno de los principales cultivos en Costa Rica; el país exporta a Estados Unidos desde los años 70 y 80, y ahora ha expandido los envíos hasta Europa. Para fortalecer la agroindustria del plátano en el cantón de Talamanca, se instaló una planta procesadora para la producción de harina y otros subproductos de esta fruta.

El proyecto se desarrolla mediante la formación, capacitación y asesorías técnicas por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en conjunto con la Municipalidad de Talamanca, el Centro Agrícola Cantonal de la zona, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

“Para que esta planta funcione en toda su potencia, el INA está capacitando a las 25 personas que iniciarán labores en esta nueva fuente de empleo”, aseveró Luis Montero, encargado del Centro de Formación del INA en Talamanca.

Puede leer: Crean semillas de plátanos más resistentes a enfermedades

Los productores de plátano podrán entregar la cosecha en la planta, la cual tiene capacidad de procesar cinco toneladas al día, dando como resultado una tonelada de harina. Es importante resaltar que el cantón indígena tiene una producción de 60 mil toneladas de esta fruta, la cual se vende en el mercado nacional e internacional por sus altos estándares de calidad.

Más del 50% de la producción del plátano que se siembra y cosecha en Costa Rica es producido por Talamanca, pues la calidad, sabor y otras características son únicas y lo diferencia de lo que se produce en el resto del país”, dijo Kenneth Bolívar, del MAG.

Puede leer: Practicarán técnica in vitro en el cultivo de plátano

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR