Entrevista: “La intensidad del cambio climático presenta desafíos sin precedentes”

Soy DIgital

Jorge Samaniego, oficial de producción y protección vegetal de la Oficina Subregional de la Organización de las Naciones para la Alimentación y Agricultura (FAO), nos pone en contexto la problemática del futuro que enfrentan los miles de productores agropecuarios ante el cambio climático y el crecimiento demográfico proyectado. A continuación un extracto de la entrevista.

¿Cómo las proyecciones climáticas y demográficas afectan la forma en que vemos el futuro de la actividad del agro para las próximas décadas?

La intensidad y la velocidad del cambio climático presentan nuevos desafíos sin precedentes. Se prevé que el cambio gradual de las temperaturas y las lluvias, así como una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos se traduzcan en malas cosechas, muerte del ganado y otras pérdidas de activos, lo cual representa una amenaza para la producción de alimentos, así como para el acceso a los recursos alimentarios, la estabilidad y la utilización de los mismos. En algunas regiones, como es el caso de Mesoamérica, estos cambios podrían superar la capacidad de adaptación de la población.

El desafío de la agricultura en el siglo XXI se enfrenta a múltiples retos: tiene que producir más alimentos y fibras a fin de alimentar a una población creciente con una mano de obra menor, así como más materias primas para un mercado de la bioenergía potencialmente enorme, y ha de contribuir al desarrollo global de los numerosos países en desarrollo dependientes de la agricultura, adoptar métodos de producción más eficaces y sostenibles y adaptarse al cambio climático.

Conozca: Carne de Nicaragua incursionará a nivel mundial

¿Cuál es el papel que está jugando la biotecnología para prepararnos ante los escenarios expuestos?

Las biotecnologías agrícolas se aplican de forma creciente en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura y la agroindustria para aliviar el hambre y la pobreza, contribuir a la adaptación al cambio climático y mantener la base de los recursos naturales.

Hasta ahora no han beneficiado lo  suficiente a los pequeños agricultores y productores y consumidores. La investigación y el desarrollo de las biotecnologías agrícolas deben centrarse más en las necesidades de los agricultores familiares.

La FAO reconoce que cuando la biotecnología se integra debidamente con otras tecnologías para la producción de alimentos, productos y servicios agrícolas, ésta puede ser una ayuda importante para satisfacer las necesidades de una población en expansión y cada vez más urbanizada.

Lea: Proyecto enseña buenas prácticas en cultivo de piña

¿Qué recomendaciones a nivel de producción se les puede dar a los países para enfrentar estos problemas desde ya?

Entre algunas otras cosas, es necesario integrar las políticas entre los niveles y los sectores, y aprovechar posibles sinergias entre los procesos que implementan acciones para enfrentar la mitigación y la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Asimismo, las agrupaciones agrícolas deben participar en las negociaciones internacionales. También es esencial crear capacidad y consciencia en los países. Los servicios nacionales de extensión e investigación  agronómica deben participar más en la recopilación, análisis y difusión de información. Los gobiernos y las comunidades locales tienen que estar al día en investigación, métodos e instrumentos más recientes.

También: Lecheros preocupados por caída de precios de la leche

¿Qué acciones a nivel internacional se toman en cuanto al tema de la seguridad alimentaria para que pueda proteger a las poblaciones centroamericanas?

Muchas medidas consistirán en fortalecer medidas ya presentes, como los sistemas de alerta temprana, sistemas para detectar los lugares críticos respecto al cambio climático, gestión de riesgos, actividades de inclusión social  y económica para detener la migración forzada, etc. Otras medidas se centran en inversiones rurales para reducir los efectos a largo plazo en la seguridad alimentaria producidos por la variabilidad del clima a corto plazo, a través de seguros agrícolas e incentivos para estimular a los agricultores a adoptar mejores prácticas agrícolas y de uso de las tierras.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR