La investigación será la gran apuesta del agro hondureño

Soy DIgital

La biotecnología e híbridos son aportes que han ayudado a potenciar el sector agrícola del país, no obstante el rol educativo será fundamental para que a través de la academia llegue al productor.

Sheila Salgado

Aunque Honduras es un referente a nivel de la región centroamericana en el uso de herramientas tecnológicas en el sector agropecuario, en los próximos años se debe apostar a la investigación a fin de enfrentar los embates del cambio climático que afectan los cultivos esto según coincidieron los expertos en el evento Visión 2016, desarrollado en Tegucigalpa.

El país debe invertir en la tecnificación de todos los rubros para afrontar el  cambio climático. “Es un reto y realidad, se deben buscar formas de adaptarse, encontrar respuesta en área de ciencia, tecnología, competitividad, productividad, hay que ser más ingeniosos para cuidar salud de ecosistemas“, aseguró Gustavo Cárdenas, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura(IICA).

Por su parte, el asesor técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Mario Ordoñez, manifestó que existen nuevos materiales genéticos, de adaptabilidad y manejo para afrontar los retos de este año. “En caso del café se cuida la calidad de taza que se va a exportar porque los mercados son exigentes”, comentó.

El Salvador también vivió Visión 2016: Romper tabúes para tecnificar el agro salvadoreño

Los penalistas coincidieron en que las claves en el modelo de producción sostenible, recaen en un proceso educativo,  y buscan una alternativa para el cambio climático, pues existen rubros que carecen de desarrollo. Además agregaron que  los procesos ambientales deben potenciarse y trabajar en rubros de contaminación ambiental y fuentes de agua.

Otro de los puntos abordaros fue la agricultura transgénica y orgánica donde aseguraron que en el futuro este tipo de agricultura va a crecer “para bien”. Además apuntaron que con el paso de los años la región centroamericana ha mejorado en el uso de la biotecnología, en la calidad de los productos y competitividad, y en el caso de Honduras “se ha logrado un mayor modernismo en rubros como cacao, melones, banano, sector agrícola”, según dijo Adolfo Martínez de FHIA.

Mario Ordoñez, asesor del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) y panelista del evento comentó esto:

 

Además, Adolfo Martínez, director de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola(FHIA) expresó:

 

 

Panamá fue el primero en presentarse: Los panameños deben consumir la producción nacional

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR