¿Cuál es la mejor vía para el crecimiento del sector agroalimentario?

Soy DIgital

En los últimos tres años, la tasa de crecimiento anual del sector agrícola de América Latina y el Caribe fue 2,9%, superior al crecimiento total de la economía. Esto se debió principalmente a un desempeño extraordinario de la agricultura en 2013.

Alexandra Cubero

El aumento de la productividad, la diversificación y el valor añadido son la mejor apuesta de América Latina y el Caribe para lograr un crecimiento estable y sostenido del sector agrícola en un escenario caracterizado por la desaceleración de la demanda mundial de productos agroalimentarios, plantea el informe “Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas 2015-2016”.

Dicho estudio lo desarrollaron en conjunto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Además: Caída en índice de precios de alimentos de la FAO

La buena noticia para los países centroamericanos es que no serán los afectados directos, sino que “este escenario repercutirá en mayor medida en la economía de los países dependientes de agroexportaciones a la Unión Europea y Asia, es decir, los de las regiones Cono Sur y Andina”, explicó Alejandro Flores, de FAO.

Por otro lado los precios de las materias primas que exporta la región han presentado una tendencia descendente, con un consecuente deterioro de los términos de intercambio. La intensidad de esta caída ha afectado a los países en forma diferenciada: “Centroamérica, por ejemplo, al ser importadora neta de alimentos y energía, debería verse beneficiada”, afirmó Mónica Rodrigues, de CEPAL.

Cultivos

Durante 2013 y 2014 América Latina presentó elevados volúmenes de producción de cereales y oleaginosas, llegando incluso a alcanzar niveles récord en la producción de algunos cultivos. La incorporación de tecnologías e innovaciones ha sido la principal causa de la mayor productividad.

Puede leer: Alianza de la FAO y Mastercard contra el hambre

En cuanto a las tendencias para los próximos años están los bioinsumos impulsados por el mayor grado de concientización de los productores agrícolas sobre el cambio climático y la necesidad utilizar métodos más amigables con el ambiente.

Según FAO, IICA y CEPAL, para mantener e incrementar la competitividad regional se deben fortalecer los sistemas de innovación, promover la agregación de valor y la diferenciación a partir de factores ambientales, territoriales o culturales y fortalecer la vinculación de la agricultura familiar con los mercados.

Ganadería

El informe también destaca que la producción de carne del continente americano se está desplazando a América del Sur, en particular a Brasil, ya que en los Estados Unidos los rebaños ganaderos siguen disminuyendo y luchan para recuperarse después de varios años de devastadora sequía.

Las exportaciones de carne bovina de América Latina y el Caribe se han duplicado, mientras que las exportaciones de carne de cerdo y aves de corral por parte de Brasil y Chile se han cuadruplicado en la última década.

“La industria ganadera de la región se está orientando hacia formas más intensivas de producción”, advirtió Tito Díaz, oficial regional de Producción Animal de FAO, quien destacó que salvo por excepciones, los países no están adoptando las probadas tecnologías de producción ganadera que mejoran la seguridad alimentaria, la economía y la sostenibilidad ambiental en los países de altos ingresos.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR