¿Por qué la modernidad reduce los riesgos agrícolas?

Soy DIgital

La tecnología es de vital importancia para que los instrumentos funcionen el involucramiento de todos los sectores.

Sheila Salgado/periodista

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), recomendó nuevos instrumentos tanto para el sector privado como el gobierno que consisten en el manejo de inventarios, los fondos de estabilización, los contratos a términos, la agricultura por contrato y los contratos de renta flexible.

Sin embargo, en la difusión de este tipo de instrumentos se debe evitar la exclusión social, señala, al manejar solamente un enfoque de cadena agroproductiva, debe contemplar la organización de los agricultores familiares con énfasis en sistemas cooperativos y modelos de gestión inclusivos.

Aunque las soluciones de seguro agrícolas son específicas para cada país, tienen en común que la mayoría son apoyadas por los gobiernos, debido a las preocupaciones por la seguridad alimentaria, el alto costo de las primas para los agricultores y porque las fallas de mercado muchas veces impiden que las empresas privadas de seguros ofrezcan instrumentos para manejar adecuadamente los riesgos.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) apuntan a que millones de productores y empresas en América Latina no utilizan ningún esquema de protección contra riesgos especulan con los precios y asumen todos los riesgos de la cadena, donde se incluyen no solo los de la producción, sino también aquellos inherentes a la comercialización, el procesamiento y todos los procesos adicionales necesarios para llevar el producto hasta la mesa del consumidor.

Asimismo, el Foro Económico Mundial, en el Informe de Riesgos Globales 2016, añadió que los riesgos agrícolas aumentarán por los peligros que emanan de las armas de destrucción masiva, las crisis del agua, las migraciones involuntarias a gran escala y un importante shock en el precio de la energía.

El documento citado pronostica pérdidas del 5 al 50% de las cosechas actuales, en el caso de un calentamiento de alrededor de tres grados centígrados.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR