La nueva ruta para el agro

Fany Alvarenga

Empresarios, analistas y productores vaticinan los principales retos a superar para atender las demandas del sector agropecuario en 2017.

Atender la demanda alimentaria, es el desafío que cada año tiene el agro centroamericano. Los pronósticos para 2025 indican que la brecha entre los países desarrollados y los países en desarrollo se está reduciendo y el consumo per cápita en algunos países pobres ya ha superado el promedio de los más avanzados.

Por esta razón, los integrantes de los eslabones del agro se están colocando de manera estratégica para atender los desafíos del nuevo año. Entre los planes de los productores, destaca la búsqueda de áreas para la siembra donde el clima sea estable así como lograr agilizar la infraestructura para riego. Las principales apreciaciones de lo expertos y líderes del agro a continuación.

Guatemala

Evelio Alvarado
Gerente general de Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Retos

Reforzar la caficultura sostenible. El tema de sostenibilidad tiene que verse integral en las áreas: ambiental y social porque representa a los 125,000 productores, de los que 90% son pequeños y el resto son grandes que generan miles de empleos directo.

Pronósticos

La cosecha 2016-2017, andará por 4.1 millones de exportación y crecerá un 2.5% anual, 670 alrededor, 4.6 millones de quintales, para la cosecha del año entrante. La cosecha 2015-2016 será de 3.95 millones de quintales de exportación, hay 600.000 que se quedan en el país para consumo local, con lo exportado más lo local, anduvo de los 4.5 – 4.6 millones de quintales.

Enfrentar clima y precios

En lo ambiental, tenemos el lanzamiento de la política ambiental y cambio climático, el plan de monitoreo de roya con distintas entidades y 1.600 puntos de muestreo de la incidencia de la roya que mide la severidad en las diferentes regiones y reportes semanales, está bastante cubierto.

Productividad

El 55% del presupuesto está destinado a la asistencia técnica en temas agronómicos que estamos trabajando con el objetivo de mantener el parque cafetalero de 305.000 hectáreas para la optimización de sus producciones y ser más competitivo. Tenemos equipos técnicos en campo para mejorar la productividad del país. Además contamos con un centro de investigaciones que trabaja sobre como mejorar la productividad y las capacidades de los climas. Tenemos todo un trabajo técnico cubre el 55-60% para atender la productividad.

Lea también: Guatemala eliminará arancel de cuadriles de pollo importado

Édgar Bladizon
Gerente comercial de Linea Vegetal Tecpan S.A.

Fortalezas

Tierras fértiles. Los suelos son muy ricos en distintas áreas del país, adicionalmente la mano de obra que tenemos para labrarlos es de bajo costo.

Obstáculos a vencer

Mejorar las prácticas agrícolas. Ser más eficientes en el uso de pesticidas y fertilizantes, superar la ineficacia del Estado y capacitar la mano de obra.

Oportunidades

El crecimiento está en el conocimiento de mejores prácticas agrícolas y a traer tecnologías que se usan en países desarrollados con poca área para sembrar, y para épocas de invierno, lo malo de esto es que su costo es alto, ahí es donde debemos de apoyarnos es organismos internacionales.

Cómo enfrentar el clima 

Planificando nuestras siembras para ciertas fechas. Conseguir variedades diferentes de semillas, ya que hay unas más resistentes a las lluvias por ejemplo, utilizar aquellos materiales que sirven o ayudan a proteger las plantaciones, a mantener humedad, o sea tecnología otra vez, que nos puedan ayudar a contrarrestar todos estos cambios climatológicos que nos afectan cada año.

Lea también: Se confirma debacle de exportaciones guatemaltecas

Fernando Conde
Especialista en cadenas, políticas públicas y economía de IICA.

Panorama

Poca evolución, porque, aunque representa el principal sector de generación económica, se percibe una reducción relativa de su importancia frente a otros sectores de la economía, debido a la disminución en la asignación de recursos gubernamentales que son dedicados al fortalecer el sector. Sin embargo, se percibe una evolución de la producción y las exportaciones, de productos no tradicionales, destacando el mantener el ingreso a segmentos de mercado con productos diferenciados.

Fortalezas

Productividad total de los factores y que registra un crecimiento de productividad promedio anual del 1.7% y un aumento en el uso de recursos mayor al 2%. El empleo. La actividad agrícola ocupa el 31.2% del total de la fuerza laboral, posicionándose como la principal actividad económica generadora de empleo. La tercera fortaleza es el segmento de exportaciones agrícolas: el alto porcentaje de las exportaciones agropecuarias respecto a las exportaciones totales, el cual representa un 45% de continuidad de las exportaciones de los productos agrícolas tradicionales y la diversidad de su producción y mercados actuales.

Obstáculos a vencer

Direccionar políticas públicas que fomenten el aumento de la productividad y competitividad. Ser más sustentable y reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático, con medidas de mitigación y adaptación. También es necesario reducir la brecha de la exclusión agrícola, aumentando la inclusión e impulsando el desarrollo de los territorios, principalmente la participación de jóvenes y mujeres. Aumentar la inversión en investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Lea también: Guatemala fortalece exportaciones de atún y camarón a Europa

El Salvador

Amy Angel
Economista y analista agropecuaria.

Panorama

Es necesario transformar las actividades productivas en una agricultura resistente al cambio climático, esto implica realizar cambios drásticos en los métodos de cultivo y de ser necesario, cambiar los cultivos a manera de reducir la vulnerabilidad.

Obstáculos

Alta dependencia en intermediarios, la baja productividad, la falta de incentivos para hacer una utilización sostenible de las tierras y un mercado de tierras poco operante, que no permite a agricultores jóvenes tener acceso a tierras propias, lo cual reduce los incentivos para la conservación y la inversión. Otro obstáculo es la carencia de incentivos económicos a los productores. La compensación por los servicios ambientales podría emplearse como una valiosa herramienta que ayude a los agricultores a financiar su actividad productiva.

Oportunidades

En atender la demanda interna insatisfecha, realizando una sustitución competitiva de las importaciones, particularmente en frutas y hortalizas, así como en productos procesados y agroindustriales. Según estimaciones de la FAO, más del 40% de las frutas y más del 50% de las verduras que se consumen en El Salvador son importadas.

Proyección

Es importante destacar que al analizar el crecimiento de un sector de un año a otro, inciden algunos factores. En este caso, (y en el orden que expreso) son el clima, los precios y la política. La políticas suelen tener menos impacto que los otros factores, pero el clima es determinante. Considero que si el clima coopera el crecimiento podría rondar entre un 4% o 5%.

Lea también: ¡Sáquele provecho a la poda del cafeto!

Alfonso Escobar
Presidente de la Asociación de Productores de leche (Proleche).

Panorama

Hay muchas amenazas de leyes que pueden afectar al sector, no solo ganadero, sino a todo el sector agropecuario. El tema del incremento al salario mínimo del campo, por ejemplo, que insisten en que debe un aumento del 116%, generaría un desempleo. También está el tema del cambio climático.

Fortalezas

La mayor fortaleza del agro es el capital humano. Desde el productor más pequeño hasta las cámaras y asociaciones buscan la manera de salir adelante y existe una gran capacidad de mejoramiento. En ganadería, por ejemplo, tenemos muchos problemas de productividad pero que con poca inversión podemos hacer bastante cuando se hacen las cosas a un nivel óptimo.

Obstáculos

Es importante lograr un entendimiento con el Estado respecto a las propuestas de ley que existen, como ya mencionaba, la propuesta del 116% al salario mínimo en el campo, lo que ocasionaría desempleo; más impuestos al uso del agua en labores agropecuarias; la ley de soberanía y seguridad alimentaria, con la cual el gobierno se adjudica el derecho de controlar precios de la canasta básica. Otra propuesta en discusión es La ley de Agroquímicos cuyas implicaciones consideramos que reducirían la productividad e incrementaría la incidencia de plagas.

Crecimiento

La tecnificación es la forma de hacer una agricultura más amigable con el medio ambiente, y una forma de incrementar la productividad. Mi proyección es que el sector se mantendrá. 

Lea también: Científicos alemanes capacitan en técnicas para erradicar plaga del gorgojo descortezador

Marcelino Samayoa
Director Ejecutivo de Abecafé.

Panorama

Para el café el panorama será más favorable que los dos años anteriores pues el rendimiento de la cosecha 2015-2016 será un poco mayor que la del año pasado (5 a 10%) por un régimen de lluvias más uniforme, pese a que inicio tarde. Hay otros factores que deben valorarse como las enfermedades, plagas y la delincuencia.

Fortalezas

Las fortalezas se pueden resumir en buena y abundante mano de obra y tierras fértiles. La calidad de la mano de obra salvadoreña es la fortaleza más grande del sector agropecuario.

Obstáculos

La falta de investigación científica y falta de créditos apropiados a la producción. No hay laboratorios que se encarguen de realizar investigaciones para mejorar la productividad agrícola. Otro punto a atender es ampliar las ofertas crediticias y adaptarlas a las necesidades de cada productor.

Proyección

Mientras no se realicen programas específicos para el relanzamiento de la caficultura (programas a mediano y largo plazo, de 5 a 10 años) tendremos que basarnos en el régimen de lluvias favorable: este año el crecimiento vegetativo en café ha sido interesante, si hay combate apropiado a plagas y las lluvias del 2017 son adecuadas podremos tener una cosecha del orden del millón de quintales.

Tecnología

Es indispensable contar con nuevas variedades de semilla, resistentes y que garanticen calidad y productividad, además nuevas tecnologías de fertilización y un mejoramiento en la investigación científica.

Lea también: El Salvador promueve producción de chile verde orgánico en casas mallas

Costa Rica

Fernando Mojica
Académico de la escuela de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional (UNA).

Prioridades

Estar pendiente de las decisiones en los tratados comerciales que va a tomar el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para saber si hay riesgos para el agro.

Ventajas

Entre las fortaleza destaca el aumento en la exportación de los productos que tenemos en el país, mientras que el obstáculo radica en las medidas fitosanitarias que están tomando otros países.

Oportunidades

Las oportunidades se centran en la diversificación de la producción: pequeños productores que se adentran en productos no tradicionales.

Tendencias

Todo lo que respecta a biotecnología será tendencia en el 2017; el mejoramiento genético, la producción de cultivos bajo ambientes controlados, la agricultura de precisión, así como el uso de drones.

Clima

Hay esfuerzos que se están realizando para contrarrestar los efectos del clima. El proyecto Proyecto Regional Corredor Seco Centroamericano es un grupo que está trabajando en alternativas para enfrentar los eventos meteorológicos extremos.

Lea también: Productos agrícolas incipientes se abren campo en exportaciones ticas

Marco Lidio Brenes
Gerente de la Asociación de Agricultores Unidos de Corralillo (Asagro).

Pronósticos

El panorama para el 2017 será bueno porque en la actualidad está subiendo un poco el precio del café; el grano gourmet está alcanzando hasta US$4.000 por quintal.

Obstáculos

Nuestro mayor obstáculo para producir se encuentra en las enfermedades en el café, como la roya, ojo de gallo, cercospora y broca.

Tecnología

Las nuevas variedades de café son las tecnologías con las que estamos trabajando y al mismo tiempo las vemos como oportunidades para mejorar nuestra producción. La variedad Obatá la trabajamos desde el 2013 para enfrentar la roya, además cuenta con una alta productividad.

Lea también: Alimentos saludables abren oportunidades de comercialización con Canadá

Eliécer Araya
Presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz)

Obstáculos

Nos afecta la falta de infraestructura para riego. Nosotros trabajamos en sacar variedades que sean más resistentes a la sequía.

Fortalezas

La parte tecnológica es una de nuestras fortalezas. Hay gente muy preparada, con buenos conocimientos, y a nivel del sector arrocero se está haciendo mucha investigación. También el nacimiento de productores que no están usando pesticidas químicos sino productos biológicos, dándole valor agregado al producto.

Debilidades

La infraestructura de riego es uno de nuestros puntos débiles, también hay mucha tramitología, que no nos deja ni siquiera guardar agua de lluvia para poder regar y pasar de secano a secano favorecido porque los trámites son muy engorrosos. Además, los costos de producción en Costa Rica son muy altos.

Lea también: Pequeños productores ticos se alían para exportar papaya

Honduras

Juan Valladares
Productor y ex presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).

Panorama

Tenemos un panorama un tanto sombrío por muchos factores, como ser los problemas de comercialización de granos que tuvimos en 2016, por el incumplimiento de un sector de la agroindustria a los convenios firmados. Pese a esos problemas esperamos en 2017 que se dé un mejor clima, como este año que tuvimos un buen invierno y una precipitación bien distribuida durante el ciclo productivo.

Fortalezas

Hay gran potencial a pesar del cambio climático. Hay un proyecto de cosechas de agua que está implementando en el corredor seco con muy buenos resultados. Existe potencial en valles fértiles, tenemos suelos con vocación netamente maiceros, arroceros y frijoleros, y estas producciones crecerán por las condiciones positivas.

Obstáculos

Uno de los obstáculos es que se está dejando de producir en sistema temporal porque no sabemos el comportamiento del clima al corto plazo y a futuro y eso crea una incertidumbre y una indecisión en los productores para seguir apostando a la actividad por su alto riesgo. Tenemos un país donde algunas zonas cuentan con suficiente agua pero no se aprovecha porque no hay infraestructura de riego.

Proyecciones

Las proyecciones de siembra serán las mismas que en 2016 en maíz, arroz y frijoles, este año más o menos se están cosechando de 9 a 10 millones de quintales de maíz, 1.5 millones de quintales de arroz y más de 2 millones de quintales de frijoles. Hay expectativas y siempre le apostamos al crecimiento, aprovechando la cultura que existe en cada región con la siembra de maíz, arroz y frijoles.

Lea también: ¿Cómo Honduras mejorará inocuidad de alimentos agroexportables?

Jacobo Regalado
Gerente de Inversiones Agrícolas RF.

Panorama

Cabe resaltar que el pronóstico del clima para nuestro territorio durante 2017 presenta condiciones neutras. O sea que no se prevé que habrán ni sequías ni inundaciones, producto de El Niño o de La Niña, lo que permite planificar con optimismo las actividades productivas del 2017.

Fortalezas

Contamos con una diversidad de clima y tierra que nos permite tener una oferta exportable interesante para cubrir ventanas de oportunidades de grandes mercados. Además de nuestra ubicación estratégica y la mejora en líneas de transporte que permite acortar tiempos para llegar a nuestros mercados.

Obstáculos

Continuar mejorando el clima de inversión es fundamental para atraer más recursos a un sector que tiene enorme potencial de crecimiento para generar más empleo, más divisas y más alimentos. Temas como la seguridad jurídica y personal, la revisión del 1.5% de impuesto, el hacer eficiente nuestros puertos y aduanas para no restar competitividad al sector, el continuar mejorando el acceso a crédito y a la transferencia de tecnología son sin duda temas a revisar durante el 2017.

Oportunidades

La puesta en marcha de varios proyectos importantes de riego en el país permitirá la incorporación de valles como Jamastrán, Guayape, Alto Aguan, Nacaome, Oloman y Sulaco que podrían irrigar unas 20.000 hectáreas nuevas. Nuevos mercados como Corea del Sur para azúcar, Japón para melón, nuevas opciones para nuestro cafés especiales, nuevos usos para el aceite de palma como la producción de vitamina E.

Lea también: Exportación de malanga en Honduras sube como la espuma

Héctor Ferreira
Presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores Sula (Agas).

Fortalezas

La fortaleza más marcada es la unidad que tiene el sector. Hemos estado trabajando con el tema de las cosechadoras de agua en la época lluviosa y con el tema de almacenamiento de pasto en la época seca.

Oportunidades

Radican en el tema de productividad. Estamos viendo de qué manera lo hacemos más accesible a los pequeños y medianos productores y en el tema del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) o aprovechar la fusión de Banhprovi- Banadesa.

Clima

En este tema estamos preparando programas de reforestación masiva en todas las fincas estamos programando que para el mes de abril empezar a sacar el inventario de cuantas plantas se van a repartir por cada una de las fincas representadas en la asociación, estamos hablando entre 500 y mil árboles maderables por finca, esto sería casi 200 mil árboles diseminados en 280 fincas. Otra acción para hacerle frente al clima es tratar de que las aguas lluvias no busquen su desembocadura en ríos que van al mar sino que las podamos acumular para ser utilizadas en la época de verano intenso y poder producir aun en verano.

Lea también: Millonarios ingresos por producción de naranja en Honduras

Panamá

Jorge Alejandro Troestch
Presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa).

Panorama

Desde el punto de vista de la demanda del sector lechero se ve aceptable, tanto a nivel de las plantas productoras como del consumo. Tenemos un déficit de 100 millones de litros que necesitamos recuperar. Esperamos subir un 5 o 7% a pesar de la estación seca el próximo año. Desde el punto de vista de la demanda existe una promesa halagadora, ya que las compañías están solicitando más leche.

Fortalezas

Una de las principales fortalezas de este sector es que las granjas lechera tienen bastante almacenaje de agua y suelos fértiles. En las provincias de Herrera y Los Santos una de las fortalezas que tienen es la caña de azúcar, para el consumo del ganado lechero, sin embargo no la utilizan mucho. Definitivamente se debe comenzar a sembrar caña de azúcar en los meses de marzo-abril una vez que la época se acerque. Todo aquel que se haya preparado va a tener una respuesta positiva para suplir a su ganado durante la época 
seca.

Tecnologías

A nivel tecnológico, los recursos del Estado deberían funcionar como una política a mediano plazo, para resolver las necesidades de aquellos productores que no tienen el recurso económico a mano para tecnificarse.

Lea también: 70 líneas mejoradas de papa se introducirán en región centroamericana

Eldis Barnes Molinar
Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

Retos

Debemos tener soberanía alimentaria y en tiempos de cosecha nacional no acudir a la importación de productos, ya que este tipo de acciones ha desencadenado en la “desaparición” de productores del agro.

Planes

La Universidad de Panamá desarrolla un programa de relevo generacional, que ha significado actualmente el envío al extranjero de alrededor de 20 ingenieros agrónomos a especializarse en distintas disciplinas. Pretendemos desarrollar un programa con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), para becar a estudiantes panameños que deseen cursar carrera en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con el objetivo de formar a los nuevos profesionales para el desarrollo de este sector”.

Lea también: Panamá tendrá una nueva planta de secado de cebolla en 2017

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR