Producción total de cultivos en la región crecerá un 1,8 % por año hasta 2027

Maria Calero

Asimismo, se informó que la producción de carne en la región se expandirá 19 %, mientras que el consumo regional de carne aumentará un 17 % al 2027.

De acuerdo al informe Perspectivas Agrícolas 2018-2027 publicado por la OCDE y la FAO, la producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe crecerá un 17% en los próximos diez años. Más de la mitad de este crecimiento (53%) puede atribuirse a un aumento en la producción de los cultivos, alrededor del 39% se debe al sector ganadero, mientras que el 8% restante será producto de la expansión de la producción pesquera.

El estudio también destaca que la producción total de cultivos en la región crecerá un 1,8 % por año hasta 2027 debido a mejoras en el rendimiento, las cuales aumentarán en la región durante la próxima década un 11% en promedio, con los cambios más importantes esperados para los sectores de cereales y oleaginosas. 

Por su parte, el uso agrícola de la tierra en la región se expandirá en aproximadamente 11 millones de hectáreas, y aproximadamente la mitad será para la producción de cultivos; siendo el cultivo de soja el que represente el 62% de la expansión del área cultivada en la región.

Le puede interesar: “Destinan US$500.000 a la producción de piña”

Las entidades explican en su informe que la producción de carne en la región se expandirá 19%, para satisfacer el fuerte crecimiento de la demanda mundial y regional; mientras que el consumo regional de carne aumentará en alrededor de 8 millones de toneladas (un 17%) al 2027, la producción regional se orientará cada vez más a la exportación.

Además las exportaciones de carne de la región aumentarán en casi 3 millones de toneladas en 2027, lo que representa un crecimiento del 31 % en relación con el período base 2015-17, una expansión cuatro veces mayor que en los últimos diez años. Tres cuartas partes de este crecimiento de las exportaciones vendrá de Brasil.

Se espera que la región siga siendo un importante proveedor mundial de diversos productos básicos alimenticios, representando entre el 56-59 % del comercio mundial de soja y azúcar y el 30 % del comercio mundial de carne para 2027.

Las actuales políticas comerciales en Argentina, como la eliminación de los impuestos a la exportación de maíz y trigo, deberían alentar la producción orientada a la exportación de esos productos. Por su parte, Estados Unidos seguirá clasificando el etanol de caña como un combustible renovable avanzado, alentando las importaciones de Brasil, lo que provocará que la región se posicione como exportador neto de etanol y se fortalecerá durante los próximos diez años.

Además lea: “¿Cómo evitar desastres durante una quema agrícola?”

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR