La roya sigue amenazando en todas las regiones cafetaleras

Soy DIgital

La época lluviosa favorece la expansión de la roya, si no se toman medidas de control.

La roya sigue siendo una amenaza en Costa Rica debido a que las condiciones climáticas son favorables para su progreso rápido; días menos lluviosos durante la canícula favorecerán una mayor formación y liberación de esporas.

De acuerdo con funcionarios de la Unidad de Investigación del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) al finalizar la primera quincena de agosto y, sin un manejo adecuado, la roya del cafeto podría aumentar alrededor de 35 puntos porcentuales sobre los valores de incidencia actuales en las regiones cafetaleras de Coto Brus, Turrialba y Pérez Zeledón.

De no tomar las medidas de control necesarias, en las regiones del Valle Central, Valle Occidental, Zona Norte y Los Santos la enfermedad podría aumentar entre 12 y 18 puntos porcentuales al término de los próximos 30 días.

Además: Proyecto de sostenibilidad en café fue presentado en Costa Rica

En las regiones de maduración temprana (Pérez Zeledón, Coto Brus y Turrialba) se recomienda realizar, lo antes posible, la segunda aplicación con un fungicida sistémico para evitar daños severos en sus plantaciones.

En las localidades de maduración media y tardía, el control químico debe continuarse durante la segunda quincena de julio o luego de transcurridos 60 días desde la última aplicación de control químico.

Fungicidas y dosis recomendadas, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el ICAFE: Opera (1 L/ha.), Esfera (400 ml/ha.); Soprano (500 ml/ha.); Cyprosol o Atemi (400 ml/ha.); Opus (500 ml/ha.; Silvacur (700ml/ha.) + Cepex (2L/ha.); Cyprosol o Atemi (400 ml/ha.) + Cepex (2L/ha).

Puede leer: Café de Copey de Dota logra primer lugar rumbo a Taza de la Excelencia

Se recuerda a los productores y técnicos inspeccionar la calidad de la cobertura del fungicida durante la aplicación, verificando que la aspersión llegue a la mayor cantidad de hojas del estrato superior, medio e inferior de la planta.

Esto permitirá prolongar el tiempo de protección de las plantas hasta por 60 días y, además, de reducir el número de aplicaciones requeridas. En este sentido es muy importante calcular o verificar la cantidad de agua requerida para lograr la mejor cobertura posible, para dosificar la cantidad de fungicida necesaria. Con ello se podrá obtener un mejor control y evitar un mayor uso de fungicidas.

En lotes donde se presenten ataques de ojo de gallo y a la vez también la roya del cafeto, es necesario utilizar alguna de las dos siguientes opciones: Cyprosol o Atemi (400 ml/ha) + Cepex o bien Silvacur (700ml/ha.) + Cepex (2L/ha.) con el propósito de evitar el aumento de los parches con ojo de gallo. El ICAFE sugiere a los productores mantener observación constante de los cafetos para determinar cambios en la presencia de roya activa y otras enfermedades.

También: Huracán Otto provocó pérdidas millonarias en el café

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR