La sequía trae hambre a la región

Soy DIgital

Los productores centroamericanos han sufrido de primera mano los embates de la sequía, que arruinado sus cultivos y ha provocado una grave crisis alimentaria en la región.

Raquel Fratti

Familias de agricultores de Honduras, El Salvador y Nicaragua se encontrarán de abril a septiembre en la fase 3 de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), o sea, en crisis aguda de alimentos, según anunció la Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna (FEWS NET).

La disminución de empleos temporales y la sequía de los últimos años que ha provocado millonarias pérdidas en los cultivos, son parte de las causas de esta crisis. La inestabilidad en las precipitaciones afectó los rendimientos de producción del café, reduciendo más de 30% el precio internacional de este grano, entre octubre 2014 y el comienzo de la temporada 2015/2016.

Las familias perjudicadas están sin reservas de granos básicos, en una época con alzas en los precios de los productos básicos; además, las opciones de encontrar empleo en el sector agropecuario son escasas.

Puede leer: Se acerca final de la sequía… pero vienen las lluvias

Por otro lado, las fuentes de agua superficial y subterránea se redujeron o desaparecieron del todo y esto afecta seriamente el acceso al líquido, tomando en cuenta el periodo de sequía que ha sufrido la región. El fenómeno de El Niño se está diluyendo, sin embargo, el fenómeno de La Niña trae consigo fuertes lluvias que también dañan los cultivos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y los gobiernos de Honduras y El Salvador trabajan en asistencias alimentarias para las familias rurales afectadas por la sequía. En Honduras han apoyado aproximadamente a 26.000 hogares, y en El Salvador a unos 98.000 productores.

Puede leer: ¿Cuál es el resumen del impacto de la sequía en Centroamérica?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR