La única forma de tener una ganadería carbono neutral, según expertos

Soy DIgital

Esto podría servir para demostrarle al mundo que no es imposible practicar una ganadería carbono neutral.

¿Es posible la ganadería carbono neutral y cómo conciliar la c-neutralidad con el incremento en la productividad? Estas fueron las preguntas en las que se centró el taller Pastizales y praderas para el desarrollo sostenible.

La discusión fue protagonizada por expertos de la alianza Livestock Environmental Assessment and Performance (LEAP), así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA) y la Cámara de Productores de Leche.

Según los expertos, debido a que las emisiones de GEI en la ganadería son elevadas, la única forma de tener una producción ganadera carbono neutral, ya sea de carne o leche, es buscando alternativas para secuestrar carbono y las pasturas son una excelente opción para almacenar carbono en el suelo, por lo que resulta necesario trabajar en su restauración.

Lea también: Rabia paralítica bovina resurge este 2017

“La clave para alcanzar la ganadería sostenible está en mejorar los pastos, el 40% de las pasturas en Centroamérica están degradadas y si queremos lograr un balance de carbono neutro o positivo, la forma más directa de conseguirlo es restaurando y rehabilitando las pasturas para quesean más productivas”, expresó Henning Steinfeld, jefe del Departamento de Análisis y Política del Sector Ganadero de la FAO.

En este sentido, Ibrahim añadió que con un buen manejo y bajo el enfoque de sistemas silvopastoriles las pasturas pueden no solo jugar un rol importante en la compensación de las emisiones de GEI del sector ganadero, sino que también pueden ofrecer beneficios productivos, socioeconómicos y ambientales para la intensificación sostenible de los sistemas ganaderos y para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Además: Aprenda a realizar un ensilaje correcto para su ganado

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR