Lanzan XIV edición de la feria ExpoApen

FlorC

Durante la feria que durará 2 días se esperan realizar unas 800 ruedas de negocios, además de la presencia de compradores de distintas partes del mundo.

Jessie Ampie

Nicaragua 13 de agosto de 2014 Cafés especiales y productos no tradicionales como piña, mango, entre otras frutas y vegetales son los insumos que más se promoverán durante la XIV Feria ExpoAPEN, la cual se realizará los días 26 y 27 de septiembre.

Las autoridades de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, organizadores del evento destacaron la importancia de la diversificación de la oferta más aún que se están viviendo una crisis en la región producto de la sequía causada por el fenómeno de El Niño.

Pese a estos nuevos retos que enfrente el sector productivo del país, Enrique Zamora, presidente de la junta directiva de APEN, resaltó las cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex, quien reporta un aumento del 7.8% en las exportaciones con respecto al año anterior, a la fecha los envíos ya suman más de US$1 600 millones.  

“Nosotros hemos venido exportando productos primarios pero hemos trabajado de animar  y buscar dentro de los congresos paralelos a ExpoAPEN especialistas para que hablen de cómo dar valor agregado a nuestros productos, para que de esta maneras puedan ir más lejos, tenemos TLC, con chile, Taiwán, DR CAFTA, ahora con Rusia, ellos están en busca de alimentos en Centroamérica”, señaló Zamora.

Por su parte, Azucena Castillo, gerente general APEN destacó que  el 26.4% de las exportaciones en Nicaragua en 2014 corresponden a un rubro que el Cetrex califica como “otros productos” y es precisamente ese sector el que más llama la atención a los compradores de la feria.

Según datos de APEN, el 45% de los compradores vienen de Centroamérica, interesados en productos como: miel, mermeladas, alimento procesado, etc, en el caso de los compradores Norteamérica que representan el 35% demandan productos nostálgicos (frutas tropicales, vegetales, chía, cacao, ajonjolí).

Mientras el otro 20% que provienen de Europa demandan pitahaya, piña, mango, cafés especiales, chía y mariscos.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR