¿Cómo las abejas contribuyen a la seguridad alimentaria?

Soy DIgital

Una reciente investigación de la FAO destacó el impacto de las abejas en la producción del campo y afirmó que pueden ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de pequeños agricultores.

Geraldine Varela

No solo son útiles en la producción de miel, las abejas, esas pequeñas polinizadoras, contribuyen a fertilizar las plantas al avanzar de flor en flor, aumentando así los rendimientos de los cultivos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer recientemente los resultados de un estudio realizado, entre otras regiones, en Latinoamérica y muestra cómo en pequeñas explotaciones agrícolas, el rendimiento aumentó linealmente con el incremento de las visitas de polinizadoras.

La polinización fue el insumo que más contribuyó a este rendimiento, más allá de otras prácticas agrícolas. Ello resulta prometedor para uno de los principales retos para la agricultura de este tiempo: ¿cómo ayudar a los pequeños campesinos a producir más sin dañar al medio ambiente? La agencia de la ONU sostiene que impulsar la producción agrícola aprovechando los procesos naturales es una de las vías sostenibles para aumentar el suministro de alimentos.

Pero para mantener presencia permanente de estas polinizadoras es necesario conservar los recursos de hábitats y forraje durante todo el año. Algunas estrategias que pueden contribuir a ello es plantar diferentes árboles y plantas que florecen en diversas épocas del año. También mantener setos con flores alrededor de las granjas, y mantillo en el suelo para que las abejas puedan esconderse debajo.

Según los expertos, la clave para conseguir mejores rendimientos se encuentra probablemente en una combinación de servicios de polinización manejados (es decir, instalar colmenas de abejas en las parcelas en la época de floración) y la polinización natural.

Puede leer: Polinizadores silvestres en riesgo ante enfermedades de abejas

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR