Las oportunidades del e-commerce

Soy DIgital

El comercio por internet permite mercadear mejor los productos del agro, eliminar intermediarios, aumentar las utilidades y facilitar el contacto con los clientes locales e internacionales.

A nivel global la agrocomercialización en línea se ha vuelto una herramienta importante para grandes, medianos y pequeños agricultores, no obstante en los países en vías de desarrollo como los de la región centroamericana esta tecnología continúa siendo una oportunidad poco explorada, sostienen expertos.

El éxito del e-commerce o comercio electrónico ha sido comprobado en muchos países, para el caso de ventas en China en línea al menudeo de productos agrícolas fue de al menos 50% en 2016, debido a que cada vez más agricultores usan las plataformas de comercio electrónico para vender sus productos.

El Ministerio de Agricultura de ese país reveló cifras superiores a los US$36 millones para el año anterior por la venta de productos agrícolas en línea, derivado del auge de este rubro en los últimos años, gracias a un programa piloto impulsado en 2014 por el Gobierno, que consiste en digitalizar la agricultura y tiene por objetivo una cobertura de internet en casi todas las aldeas para el año 2020.

Lea también: Estrategias para el marketing agrícola

Pero en otras economías como las europeas o sudamericanas, medidas similares han ayudado a los agricultores a mejorar la venta de sus productos. Además actualmente muchos productores pueden obtener mejores precios por sus cosechas, al tener acceso a la información sobre los precios de mercado en plataformas en línea.

Según un estudio del Banco Mundial, el acceso a la información sobre los precios y las existencias, ayuda a los agricultores a reducir el riesgo de subvaloración y de un suministro excesivo o demasiado escaso de sus productos en un determinado mercado.

Dicho estudio además pone de manifiesto que el acceso de los agricultores a la información sobre los precios ha contribuido a aumentar en un 24% sus ingresos. Mientras que los vendedores han obtenido aumentos aún mayores de hasta el 57%, en tanto que la reducción global de los precios pagados por los consumidores ha rondado el 4%.

Lea también: Micro empresa de bebidas saludables busca expansión internacional

Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC), establece que los agricultores de los países en desarrollo usan cada vez más la tecnología móvil y la web para mejorar sus posibilidades comerciales, tener acceso a los mercados existentes o a nuevos mercados.

Plataforma electrónica

Existen plataformas que pueden brindar un canal de comercialización y una infraestructura ya organizada, que permiten ofrecer servicios integrados para realizar la transacción completa, así como servicios de alojamiento, traducción, asistencia al cliente y análisis de datos.

Los expertos aducen que el caso de los productores rurales, geográficamente alejados y menos productivos, las ventas en línea pueden reducir los costos comerciales ocasionados por la distancia y facilitar el contacto con clientes que residen lejos.

Lea también: ¿Cuáles son las tendencias de la industria alimentaria mundial?

De acuerdo con Luis Ernesto Molina, consultor y asesor de e-commerce, en El Salvador, “con el hecho de eliminar intermediarios los productores pueden reducir el costo de los productos, y los compradores optar por hacer sus compras en línea y así ahorrar dinero”.

Asimismo, sostuvo que puede haber más oportunidades si los productos poseen un valor agregado, por ejemplo, que sean orgánicos o que cuenten con alguna certificación de BPM u otra, este tipo de productos es muy demandado en el exterior y el colocarlos en línea les abre las puertas.

Para Antonio Jiménez, consultor de marketing y finanzas de Costa Rica, la agrocomercialización en línea ofrece la ventaja de no necesitar un local físico para exhibir los productos, además, hoy en día es sencillo abrir un sitio web en internet para iniciar con una tienda en línea.

Lea también: ¡Adiós a las etiquetas! Ahora los alimentos llevarán en su piel un tatuaje

“Los productores pueden ver una mejora en su economía ya que no hay que invertir tanto, y cada quien busca segmentos de clientes a los cuales ofrecer, siempre teniendo en cuenta que no toda la población tiene acceso a los medios electrónicos”, explicó.

Una región poco explorada

Aunque en otras regiones del mundo con economías más avanzadas, la agrocomercialización ha sido aprovechada por los productores, en los países de Centroamérica, la explotación comercial de esta tecnología aún es escasa, pues actualmente el flujo comercial tradicional aún es muy alto.

De acuerdo con Javier Barahona, ejecutivo de Mesoamérica Import and Export de Honduras “en términos generales muy pocos sectores están utilizando la tecnología moderna para la comercialización de sus productos. Y de igual manera, a lo interno de los sectores agroproductivos, muy pocas empresas lo hacen”.

Lea también: Productos cárnicos deben cumplir con etiquetado

Molina refirió que en El Salvador “en el tema de la agrocomercialización, pocas empresas disponen de catálogo en línea y de la posibilidad de hacer pedidos y en tal caso, únicamente funcionan como proveedores para restaurantes, es decir que no es un negocio abierto a todo tipo de público”.

Jiménez coincidió que en Costa Rica, la comercialización en línea está bastante descuidada y rezagada, sobre todo para los productos agropecuarios, pues “no es tan fácil vender en línea ese tipo de productos a alguna gente, porque no todos tienen conocimiento de herramientas como Whatsapp o Facebook”.

Por su parte, en Honduras al igual que estos países, Barahona, indicó que aunque ha comenzado a utilizarse se “encuentra aún en pañales”, pues se ha limitado al uso de la comunicación por vías electrónicas para establecer contactos entre oferentes y compradores e iniciar un proceso de negociación que posteriormente se deberá madurar o concretar de manera tradicional.

Lea también: Alimentos saludables abren oportunidades de comercialización con Canadá

Y pese a que algunos proveedores de insumos y de equipos agrícolas, exportadores y distribuidores en este país promocionan sus empresas y sus productos mediante páginas web, para el experto, “hoy en día el uso de las redes sociales se ha convertido prácticamente en un sustituto más efectivo que las tradicionales web”.

Pero este mecanismo de comercialización, según los expertos, avanzará de la mano de una nueva generación de productores y agroempresarios en la región, que podrían tomar la batuta en los temas tecnológicos y explotar su uso.

Gama de oportunidades

Aseguran que si los productores centroamericanos se decidieran a hacer uso de esta tecnología de manera más amplia, podrían ofrecer una variedad de productos que van desde alimentos para animales, fertilizantes para siembras, verduras, frutas, hortalizas, café, carnes, vinos, cereales, encurtidos, jaleas, frutas en almíbar, deshidratados, especies y productos lácteos, entre otros.

Lea también: Starbucks presenta café costarricense producido en su propia finca

Jiménez indicó que las posibilidades son infinitas al comercializar por internet. “La apuesta es grande, se pueden hacer muchas cosas en ese sentido, todo está en internet siempre y cuando lo que uno esté vendiendo aporte valor, que el producto sea creíble, sí se puede apostar a los medios electrónicos aunque no se está llegando a todo el mundo”.

Según los conocedores del tema, en el comercio electrónico es muy escasa la comercialización de productos agrícolas frescos o perecederos, por tanto aducen que la clave de éxito en la comercialización de alimentos por medio de este tipo de plataformas electrónicas, se encuentra en la presentación y en el grado de industrialización o de valor agregado que conlleven.

También recomiendan a los empresarios y productores tomar en cuenta la capacidad de almacenamiento y de entrega que deben tener, ya que por ejemplo, si ahora el empresario en lugar de vender su carne al supermercado se la quedará para comercializarla directamente, debe considerar la infraestructura necesaria.

Lea también: El control de calidad primero

También los actores del sector agropecuario que deseen incursionar en este modelo de negocio para potenciar sus ventas e ingresos, deben contar con un plan de mercadeo. Hasta el momento, uno de los rubros en donde se ha aprovechado este mecanismo es el del café pues algunas empresas y cooperativas promocionan sus productos mediante sus páginas web.

Impacto económico

Los especialistas sostienen que dado a la baja inversión que se requiere para este tipo de modelo económico las utilidades para los productores y empresarios son significativas. Barahona resalta la importancia de las estrategias a considerar en la agro comercialización es el servicio de entrega inmediata y todo lo que concierne a una logística efectiva.

Por lo que “este punto pasa por el tema de economías de escala, en donde las ganancias marginales se reducen en contraste con la búsqueda de utilidades totales mayores derivadas de volúmenes considerables de ventas, propiciadas específicamente por las ventas en línea que permiten llegar a un gran número de consumidores”, añadió.

Molina aseguró que “el costo de una campaña publicitaria convencional a una digital disminuye increíblemente, pues el retorno de inversión se puede ver en poco tiempo”. Pero agregó que “contar desde el inicio con una buena planificación, una elaboración de presupuesto basada en realidades y no en supuestos y la estrategia de marketing, son tres factores importantes que deben considerarse para iniciar un negocio en línea”.

Lea también: ¿Cómo distinguir las imitaciones de lácteos?

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR