Las patas de las vacas y su relación con la producción lechera

Soy DIgital

Las condiciones de caminos y corrales son unas de las causas principales por las que el ganado presenta enfermedades podales

María Melba Calero

Los problemas de salud en las patas del ganado inciden directamente con su comportamiento productivo. Según Patricia Mendieta, médica veterinaria, muchas veces los dolores provocados por traumatismos o infecciones en las patas de las vacas son tan agudos e intensos que pueden causar un descenso de la producción lechera de hasta un 50% o más.

En Nicaragua, existe dos factores principales para el desarrollo de las enfermedades podales. El primero es que más de la mitad de la leche se produce en lugares como Boaco, Matiguas, Río Blanco, Mulucukú, es decir lugares montañosos, con caminos altos y rocosos, que lastiman las patas de las vacas en sus desplazamientos.

“Por otro lado, las condiciones de los corrales y caminos en el invierno son malos, por lo que la vaca al entrar en contacto con el lodo se lastima las pezuñas, reblandeciendo las mismas y aumentando las posibilidades de fracturas e infecciones en las mismas”, explica Mendieta.

Lea también: Advierten sobre focos de fiebre aftosa en Latinoamérica

Entre las enfermedades que pueden afectar la producción de leche se encuentran la pododermitis interdigital, callo interdigital, dermatofilosis, úlcera de Rusterholz, gabarro coronario, entre otras; las cuales pueden ser curadas con tratamientos sencillos y de bajo costo.

El más común es realizar una rutina que consiste en la limpieza de cada pezuña con un cepillo, recortar los sobrantes de pezuña y luego sumergir la pezuña afectada por treinta minutos en un balde con agua y sulfato u oxido de cobre.

“Si hacemos esta rutina tres o cuatro veces en el verano, endurecemos la pezuña y la piel, tornándolas resistentes a traumatismos. Esto ayudará a mantenerlas sanas y a que produzcan leche sin problema alguno”, finaliza la especialista.

Además: Así fue como una cooperativa lechera gestionó su propio centro de acopio

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR