Las plagas de la temporada

Byanka Narvaez

Aunque algunas de estas enfermedades de los cultivos no están en la región, los productores no deben bajar la guardia.

Los productores en la búsqueda de alimentos de alta calidad y excelencia siempre están atentos a una serie de plagas o enfermedades que pueden dañar los cultivos. Dado a esta constante vigilancia, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) detalla algunas epidemias que mantienen a las autoridades en alerta. La plagas de origen vegetal que ha afectado grandemente a la región es la roya del café y siempre se deben mantener medidas de contingencias.

El doctor Juan Velásquez, representante de OIRSA en Nicaragua, detalló que se está implementando en la región un programa de alerta temprana, para que se pueda diagnosticar a tiempo estos brotes en los cultivos. Con este novedoso sistema se pueden precisar datos y “la información generada por el sistema es una herramienta para la formulación y planificación de los programas de acción a nivel regional”.

Por otro lado, los cítricos, son otro de los grupos que entran en esta vigilancia constante de las autoridades regionales y organismos. “El HLB es la enfermedad más devastadora de los cítricos en el mundo; en los últimos años ha afectado a Latinoamérica, lo cual lo convierte en una seria amenaza para la industria cítrica de la región”, así lo define el organismo.

Además: Cítricos se enfrentan a Dragón Amarillo

Para los especialistas, es necesario implementar medidas similares que se han utilizado en Taiwán, para reducir los daños y controlar esta enfermedad. Por ejemplo, hacer vigilancia en fincas demostrativas y la producción de plantas sanas. En Nicaragua, desde agosto pasado se tiene un invernadero que fue inaugurado para poner a disposición de los productores plantas sanas.

Más o menos en un período de seis meses, comentó el Ingeniero Agrónomo Juan Agustín Chavarría quién agregó que el proyecto posee una extensión de 1.600 metros cuadrados y es impulsado por el IPSA, OIRSA y UNA. Otra de las amenazas para la región y que por fortuna aún no está en el continente, es el Fusarium en el banano, (Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4).

Según OIRSA, el mal de Panamá o marchitez por Fusarium en banano es una devastadora enfermedad de la musácea, su origen proviene del suroeste de Asia y ataca a las plantas de bananos de las siguientes variedades: Gross Michel, Bluggoe y Cavedish causándoles la muerte.

Le puede interesar: Pulgón amarillo: ¿qué medidas se están tomando?

Los daños no solo están vinculados con las pérdidas económicas debido a las plantas enfermas sino también al costo de las medidas de manejo a implementar, así como a los cambios tecnológicos que tienen que ser introducidos para minimizar los impactos de la plaga.

“Es importante conocer esta enfermedad para que todos los países se pongan de acuerdo en medidas, y con ello, reducir la posibilidad de que entre al país. También estar de acuerdo en planes de emergencia, contingencia y prevención”, detalló Velásquez. Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Juan Agustín Chavarría explicó que “el año pasado se hizo un simulacro en México con todos los países para saber cómo actuar ante un evento como este”.

Piñas en la mira

En Centroamérica hay dos países en donde la piña se ha convertido en uno de los principales cultivos para exportación: estos son Costa Rica y Honduras. Mientras que países como Nicaragua comienzan a emerger con plantaciones de piñas en la zona de Nueva Guinea. Dado a la importancia de la piña en la región, la podredumbre de la piña provocada por Fusarium guttiforme, es una enfermedad considerada por los expertos como la mayor amenaza para el cultivo de la piña en el ámbito mundial.

También: Control biológico, tendencia contra plagas

Las autoridades han reportado la presencia del Fusarium Guttiforme en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay, donde en Brasil por ejemplo, por esta plaga se han reportado de 30 a 80% de pérdidas. En el caso de Centroamérica, las autoridades en conjunto con OIRSA han elaborado el plan de contingencia, denominado Plan Regional de Contingencia de la Fusariosis de la piña, como documento que señala cómo actuar ante un evento en cualquiera de los países, entonces “todo esto es un plan bien organizado”, enfatiza el doctor Velásquez.

La polilla

“La polilla del tomate”, “minador de la hoja”, “palomilla del tomate”, son algunos de los nombres por los que es conocido la plaga de la Tuta Absoluta y a pesar de que a diferencia del resto de plagas mencionadas, ésta ya está en dos países de la región. Esta plaga es originaria de Suramérica, muy prolífica que ataca a las solanáceas.

La planta huésped principal de la Tuta absoluta es el tomate, aunque el insecto también puede arremeter contra siembras de papa, pepino y berenjena. Sin embargo, en ninguna de estas plantas el daño alcanza la intensidad observada en el tomate, destruyendo desde el semillero hasta la planta adulta.

Puede leer: Combata la principal plaga de la cebolla

“Es otra plaga que se introdujo hace como unos seis años, pero no a Nicaragua, sino a la región, hay dos países con presencia actualmente, Costa Rica y Panamá. Nicaragua es el país barrera, la tendencia de la plaga viene del sur, hacia el norte, y ya está en Argentina, en Bolivia”, añade el Ingeniero Chavarría.

Hasta el momento, Nicaragua se ha convertido en un punto clave para que esta plaga no avance en el resto de países de la región, es decir se ha convertido en un “país barrera”, y aunque el IPSA con el apoyo de OIRSA estén realizando un loable esfuerzo, el productor no debe de bajar la guardia.

“El llamado para los productores, cuando se trata de enfermedades de plagas que estén fuera de la región, es que se sometan a los requisitos del país, y que no traten de traer materiales, sin antes consultar con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de otra zona”, advirtió el ingeniero Chavarría.

Más información: Cafetaleros y ganaderos se unen contra la “mosca del establo”

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR