Las recomendaciones que todo criador de cerdos debe conocer

Maria Calero

Es fundamental conocer el comportamiento del cerdo y evitar darle concentrado o cualquier tipo de alimentos en el suelo.

Una nutrición adecuada constituye uno de los desafíos más importantes del sector porcino. De acuerdo con Ing Jannin Hernández Blandón, docente investigador de la Universidad Nacional Agraria (UNA) los primeros requerimientos que se deben considerar al momento de alimentar cerdos son el peso, potencial genético y la raza del mismo.

“En cuanto al alimento o concentrado se debe estar muy consciente entre el balance entre los nutrientes que este posee ya sea vitaminas, proteínas, macro y micro minerales y algunos aditivos que se agregan en los famosos concentrados”, expresa Blandón.

De igual forma, se tiene que tomar en cuenta si es una cerda parida, un animal en crecimiento o son lechones así como los costos de producción para elaborar el concentrado y los recursos de los cuales disponen el productor en la finca.

Le puede interesar: “Beneficios de los minerales orgánicos en la dieta de aves y cerdos”

Los requerimientos de proteínas que se deben considerar para calcular la ración de alimentos están entre 3kg y 5kg son de un 26% de proteína, para los que tienen de 5kg a 10kg es de un 23.9% mientras que cerdos de 50kg a 80 kg es de  15.5% de proteína.

“También se hace en base al consumo de los alimentos que estos pueden tener por ejemplo animales de 20 a 50kg andan un consumo de 1.5kg por día, de 50kg a 80kg son 2.5kg y animales de 80 a 120kg son de 3kg diarios esto depende del sistema de alimentación que tengamos y también de lo que desee el productor ya sea mayor producción de grasa en sus animales, mayor porcentaje de peso o músculo”, indica el especialista.

Además lea: “Obtenga mayor ganancia de sus cerdos”

Es fundamental conocer el comportamiento del cerdo y evitar darle concentrado o cualquier tipo de alimentos en el suelo. Blandón también destaca que nunca se deben alimentar a los cerdos con tubérculos sin previamente ponerlos a secar o cocerlos porque estos poseen propiedades anti nutricionales y pueden provocar trastornos en el sistema digestivo animal lo cual repercute en baja ganancia de peso o baja conversión alimenticia.

A la par de esta alimentación adecuada “no se debe descuidar el suministro de agua y en las dietas que se les ofrezca a los animales se les debe considerar entre 10 a 12% a base de grano y  la parte de fibra que es la que ayuda a la digestibilidad de los alimentos”, concluye.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR