Las urgencias en el agro afloraron en Guatemala

Soy DIgital

Los paneles abordaron los desafíos del país para mejorar su capacidad competitiva desde tres órdenes económicos: agrícola, construcción y política económica.

Lucía León

De cara a una coyuntura política decisiva y en un contexto internacional complejo, que ofrece oportunidades, pero también desafíos, el foro empresarial Visión 2016 analizó las perspectivas económicas de Guatemala para el presente año desde una perspectiva diversa, con tres paneles integrados por expertos, funcionarios de gobierno, empresarios y líderes de opinión.

“Guatemala presenta un proceso de crecimiento saludable”, pero “desde el punto de vista social, hay retos, con los indicadores más bajos de la región” y que reflejan poca equidad en la distribución de la riqueza, lo cual debe corregirse con “política públicas orientadas a mejorar las condiciones económicas y sociales”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), panelista internacional invitado.

Los paneles abordaron los desafíos del país para mejorar su capacidad competitiva desde tres órdenes económicos: agrícola, construcción y política económica. En ese orden, las mesas de análisis fueron convocadas por las revistas Productor Agropecuario, Construir y Mercados & Tendencias, de Grupo Cerca.

En el último foro de la jornada, los empresarios Jorge Briz y Sergio de la Torre, los analistas Renzo Rosal y Luis Linares, junto al ex vicepresidente Rafael Espada, con la participación como moderador de Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, abordaron la coyuntura político-económica del país, con un nuevo gobierno al que se calificó como “vacilante y errático” en los primeros días de gestión. Los panelistas expresaron preocupación.

 Urgencias en el agro

La necesidad de establecer alianzas a partir de temas que interesan a los actores involucrados en la problemática del agro para fortalecer la acción que conduzca al fortalecimiento del sector, se plantea como una agenda estratégica para países como Guatemala en una agenda por la productividad y el desarrollo, coincidieron expertos en temas agropecuarios convocados por Visión 2016 Guatemala.

El foco del tema fue propuesto por el moderador del panel convocado por la revista Productor Agropecuario, Keith Andrews, y los expertos reconocieron la importancia de abordar la compleja realidad rural de Guatemala mediante una conjugación de iniciativas que apunten al aprovechamiento de la ciencia y tecnología.

Ottoniel Monterroso, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas de la Universidad Rafael Landívar; y Mario Godínez, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, representantes del sector académico; Carlos Zúñiga y NilsLeporowsky, representantes del sector empresarial; y Elías Raymundo, gerente del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), representante del sector público, fueron los integrantes del panel a cargo del análisis.

“Creo importante reconocer, que Guatemala, a pesar de tener excelentes ejemplos de instituciones productivas dedicadas a la ciencia y tecnología, si lo comparamos con otros países, tiene mucho rezago con el desarrollo y utilización de lo que ofrece la ciencia y tecnología”, advirtió Andrews, quien instó a profundizar los esfuerzos y la interacción de los diferentes actores en busca de las soluciones.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR