Latinoamérica se apunta contra la pesca ilegal

Soy DIgital

De los 29 países que firmaron el acuerdo, ocho son de América Latina y el Caribe. La iniciativa da un paso al frente contra la pesca ilegal.

Raquel Fratti

Tras varios años de esfuerzos diplomáticos, en el 2009 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobó el “Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PSMA)”.

Este acuerdo es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal y entró en vigor el domingo 5 de junio. Ocho países de América Latina y el Caribe se sumaron al acuerdo, que es jurídicamente vinculante para los 29 países y la organización regional que ya lo han suscrito.

En la pasada Conferencia Regional de la FAO, los países de América Latina y el Caribe solicitaron asistencia a la FAO para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. La FAO está implementando un proyecto en Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, con las autoridades pesqueras de dichos países.

Puede leer: El duro golpe a la pesca ilegal mundial

Las partes del acuerdo están obligadas a implementar diversas medidas, al tiempo que gestionan los puertos que están bajo su control, con el objetivo de detectar la pesca ilegal, impedir la descarga y venta de pescado capturado indebidamente, y garantizar que la información sobre los buques que pescan de forma poco escrupulosa se comparta a nivel mundial.

Estas medidas incluyen exigir a los buques pesqueros extranjeros que soliciten autorización para entrar a los puertos con la suficiente antelación, aportando información detallada sobre sus identidades, sus actividades y el pescado que llevan a bordo. El desembarque sólo podrá llevarse a cabo en los puertos designados y equipados para la realización de inspecciones eficaces.

Aunque existen medidas para combatir la pesca ilegal en el mar, suelen ser costosas y pueden resultar difíciles de implementar debido la extensión de las zonas oceánicas a vigilar y los costos de la tecnología necesaria. Por tanto, las medidas del Estado rector del puerto son una de las maneras más eficientes de luchar contra la pesca ilegal.

Puede leer: El Salvador busca reducir la pesca ilegal con vigilancia satelital

  • Actualmente forman parte del Acuerdo: Australia, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Gabón, Guinea, Guyana, Islandia, Mauricio, Mozambique, Myanmar, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Palau, República de Corea, Saint Kitts y Nevis, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Tonga, Estados Unidos de América, la Unión Europea (como organización miembro), Uruguay y Vanuatu. Según la FAO, otros países se sumarán al acuerdo en breve.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR