¿Qué le espera al sector porcino costarricense en este año?

Soy DIgital

El aumento del consumo de esta carne por parte de los costarricenses y el cambio de mentalidad en la parte ambiental son los mayores avances del sector. La competencia proveniente de otros países es el gran desafío.

Raquel Fratti

Este 15 y 16 de marzo la Cámara Costarricense de Porcicultores (Caporc) organizó la Jornada Porcina 2016, en la que celebraron el aumento de 2% en el consumo de carne de cerdo en el país y también analizaron los desafíos del sector.

“El 15 de marzo estamos celebrando el Día Nacional de la Carne de Cerdo, una propuesta que hicimos al Gobierno hace algunos años para celebrar el consumo de este producto. Hemos hecho un gran esfuerzo para demostrar que esta carne es de mejor calidad y que el costarricense empiece a considerarla como un producto de consumo diario por las condiciones y la calidad que tiene”, explicó Renato Alvarado, presidente de Caporc.

El empresario adelantó que la Cámara trabaja en una campaña publicitaria mostrando las bondades de la carne de cerdo, aprovechando el auge de la producción en este sector. “Nosotros producimos el 95% del cerdo nacional, eso nos hace tener una ventaja importante. Representantes de Colombia y México nos dijeron que ellos han perdido el 40% del mercado, que comparten con las importaciones. En nuestro caso solo el 6% o 7% es de carne importada, tenemos una oportunidad interesante de seguir creciendo”, recalcó.

Puede leer: ¿Por qué los ticos consumen más cerdo?

Sin embargo, el sector porcino tiene retos importantes para este año. Aún se recuerda la protesta de los porcicultores nacionales en los alrededores de la Casa Presidencial en junio del 2015, contra las importaciones baratas de carne provenientes de Chile.

“En abril del año pasado se acabaron los aranceles con la carne de cerdo chilena, eso puso al sector a competir con Chile, que produce a precios sumamente bajos y provoca que el productor nacional tenga que mejorar su productividad para poder enfrentar esa apertura. Además ya estamos compitiendo con precios internacionales, en el futuro puede ser más profunda la internacionalización y podríamos estar compartiendo en mayor cantidad el mercado nacional de importación”, explicó Alvarado.

Por otro lado, los porcicultores no dejan de lado el tema ambiental. El presidente de Caporc mencionó los avances que han tenido en este aspecto, como la instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos, el uso de biogás para producir electricidad y calentar las pocilgas, la lombricultura y la utilización de aguas residuales para la reposición de suelos y abono de pastos.

Puede leer: Novedades que impulsan la producción porcina

Alvarado comentó que “la Cámara está desarrollando procesos para declarar a las granjas porcinas amigables con el ambiente como Bandera Azul y estamos entrando en el programa de carbono neutralidad, buscando vender nuestro cerdo con un valor agregado ambiental como lo está haciendo el país en otros sectores”.

Los próximos años se miran con optimismo desde Caporc. “Creemos que el sector porcino tiene mucho futuro, se han hecho grandes inversiones en genética, alimentación e infraestructura. El sector puede salir adelante pero hay una tarea que hacer y es la necesidad de transformar la producción para hacerla más eficiente” finalizó.

Puede leer: El sector agropecuario alza la voz por importación de cerdo

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR