¿Le interesa sembrar aguacate? ¡Consulte esta guía!

Soy DIgital

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica planteó una guía para incentivar el cultivo de este importante producto.

El cultivo de aguacate es una buena alternativa para diversificar los cultivos en una finca, gracias a sus buenos rendimientos, su aceptación en el mercado y su fácil manejo, siendo especialmente compatible con el cultivo del café.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica planteó la siguiente “Guía para el establecimiento de plantaciones de aguacate”, para incentivar el cultivo de este importante producto.

La primera etapa consiste en el transporte y pre siembra, en la que el transporte de los árboles se debe de realizar cuidadosamente, evitando el impacto del viento contra ellos. Además, de conducir despacio para no provocar daños a los árboles.

Es importante tener en cuenta que la siembra no puede retrasarse y se debe efectuar a más tardar al día siguiente del transporte de los árboles.

Lea también: Entérese sobre esta estrategia para incrementar producción de aguacate hass

El hueco para sembrar cada árbol se debe hacer de 25 cm por 25 cm, y de fondo se recomienda hacerlo con una profundidad de 25 cm al estilo “reventado”. Hay que rellenar el hueco hasta la mitad de tierra y de la mitad del hoyo hasta arriba mezclar media cajuela de abono orgánico de buena calidad.

Para una siembra correcta, se deben seguir estos cinco pasos:

  • Cortar puñón: se debe cortar una pulgada del fondo de la bolsa.
  • Colocar al fondo del hoyo 30 gramos de fertilizante 10-30-10 y cubrir con tierra.
  • Sacar el adobe con mucho cuidado, es importante colocar suficiente tierra para anclar adecuadamente el árbol y evitar a toda costa que quede flojo.
  • La semilla debe quedar a una profundidad de 1 a 2 centímetros de la superficie.
  • En la parte de arriba hay que poner 30 gramos de 10-30-10, teniendo cuidado de que el fertilizante no toque el tallo.

Un día después de la etapa de siembra, se debe preparar en una bomba de 20 litros una mezcla de un fungicida desinfectante al suelo (100 gramos por bomba) y un fertilizante de arranque (75 gramos por bomba), esta aplicación rinde hasta para 45 arbolitos.

Además: Aguacate tico da gran paso en su comercialización

Es importante vigilar la presión que ejerce la cinta del injerto para evitar estrangulamiento de los arbolitos. Hay que revisar cada 6 u 8 días y cuando esté muy ajustada se debe soltar y amarrarse con estaca o tutor.

Se debe amarrar los arbolitos al tutor y pintar los injertos con pintura de revestimiento. Hay que pintarlos desde el suelo hasta la parte superior del punto de injerto. Hay que asegurarse de que las cercas estén en buenas condiciones, al ganado le atrae mucho el aguacate y hará todo lo posible para comérselo.

Es necesario garantizar buena entrada de sol para el aguacate. Se debe eliminar la sombra del café, de poro o “tollos”. Hay que estar atentos al posible ataque de conejos. En caso necesario, colocar una barrera física de sacos, plástico transparente, estacas, latas u otro material que sea útil para evitar el ataque.

aguacate infog

Puede leer: Empresarios piden que continúe intervención por aguacate

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR