Liberan nuevas variedades de semilla de maíz en Honduras

Soy DIgital

Estos tipos de maíz han reportado rendimientos que superan en un 25% a las semillas criollas.

Las variedades de semilla de maíz Dicta V-301 y Dicta Marshan fueron liberadas por las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), bajo una alianza con la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH).

“Son dos variedades de maíz de grano blanco y de grano amarillo, tolerantes a enfermedades, con mayor sanidad y almacenamiento, se adaptan a alturas de 1.300 a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Hemos realizado estudios y sus resultados son magníficos en rendimientos que superan en un 25% los materiales criollos”, explicó Óscar Cruz, encargado del programa de maíz en Dicta.

Productores de las zonas altas del país como Azacualpa, Francisco Morazán, La Esperanza, Intibucá, entre otras, utilizan materiales criollos y sus rendimientos son mínimos. Con las nuevas variedades que se han validado se pretende mejorar la producción y productividad de maíz.

Lea también: Agroforestería en Honduras generó millonarias ventas

Estas variedades se darán a conocer a los productores mediante días de campo, con el propósito de que adopten tecnologías que les ayuden a mejorar sus rendimientos. En La Esperanza, Intibucá, se realizaron ensayos de las variedades Dicta V301 y Dicta Marshan para conocer el comportamiento de esos materiales; después de tres años de estudio, se confirmó que son aptos para zonas altas y sus rendimientos son mayores a la semilla tradicional.

Dicta ejecuta los programas de Generación y Transferencia de Tecnología del sector agrícola del país, y a través de estos, realiza ensayos experimentales con el propósito de obtener nuevas alternativas en los cultivos de maíz, frijol, arroz y sorgo.

SAG/Dicta cubre el territorio hondureño y cuenta con 11 oficinas regionales, para lograr el desarrollo y sostenibilidad de las estaciones experimentales donde se promueven programas de investigación.

Lea también: Agricultura orgánica crece en Honduras

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR