¿Listos para la temporada seca?

Byanka Narvaez

Estas son algunas recomendaciones a tomar en cuenta para la siembra de pasturas y ensilaje en época seca.

Las pasturas constituyen la principal fuente de alimentación para el hato ganadero, pero hay una serie de medidas que los productores deben considerar ante los embates del cambio climático. El productor que tiene mejores condiciones económicas tiene una mayor posibilidad de implementar el riego por goteo.

En años anteriores, solo el 4% de las fincas nicaragüenses tenían sistemas de riego, pero gracias al apoyo de las greamiales a pequeños productores, actualmente se tiene un 8% de alcance, pero la meta este año es llegar a un 15 a 20%.

“Esto nos ayudará a minimizar el impacto cambio climático y cabe destacar que este tema va acompañado con reforestación y cosecha de agua en las zonas. También queremos hacer más mini represas para que el agua de lluvia no se vaya al mar, todo esto dará fruto en el corto y mediano plazo”, señaló Michael Haley, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Lea también: Cafetaleros y ganaderos se unen contra la “mosca del establo”

El ingeniero Gustavo Toruño, vicepresidente de la Unión Nacional de Agricultores (UNAG) en Nicaragua, menciona que los productores deben de estar claros sobre las condiciones económicas para poder trabajar los sistemas de pasturas en las fincas, ya que emplear métodos para épocas secas pueden implicar una serie de gastos extras.

Toruño recomienda un ajuste para el establecimiento de pasturas mejoradas en sistemas modernos silvopastoriles. Los dueños de fincas ganaderas deben sembrar árboles forrajeros preferiblemente maderable, ya que se puede utilizar como una fuente de proteína para los animales y así combatir las afectaciones de la sequía.

El “ramoneo” es cortarle las ramas al árbol maderable y eso utilizarlo en las comidas diarias del ganado. Entre algunas de las especies utilizables están el Guanacaste blanco, Madero Negro, Ojoche, etc. “Ahí tendrá doble propósito, uno que le sirve de ramoneo y dar una fuente de proteína en tiempos más secos y dos es una forma de amortiguamiento al calentamiento global. Esta es la ruta más fácil y más barata”, recomendó Toruño.

Además: Lo que tiene que saber sobre el Congreso Ganadero en Costa Rica

Pastos mejorados

Toruño explicó que hay un “boom” con el uso de las semillas brasileñas, semillas de Brachiarias y la Brachiaria, esta es híbrida dependiente de tecnología. Si no tiene los recursos para ello, y su zona es para que siembren Gamba, (Gamba antro om gallanus), Angleton, Estrella. Tiene que identificar la semilla que tiene en su zona, explicó el vicepresidente de UNAG.

En el caso de la Brachiaria, esta puede ser tolerante a varios meses de sequía y otra de las bondades que presenta ante el ganado es su excelente palatabilidad y digestibilidad. Un finquero precavido debe conocer el tipo de tierra de las fincas.

Un dato importante que agrega el experto es que en las zonas secas, por ejemplo, en el caso del departamento de León en Nicaragua, existen muchos suelos vertisoles y antes de escoger el tipo de semillas a utilizar, los productores deben conocer el tipo de tierra, para así tener el mejor pasto mejorado para el ganado.

Puede leer: La única forma de tener una ganadería carbono neutral, según expertos

En el caso de los suelos vertisoles, los productores pueden sembrar perfectamente Angleton y Brachiaras, eso sí, el productor debe preparar una buena tierra con fertilizantes. Otro de los consejos para estas temporadas secas, a diferencia de las anteriores, es la siembra de pastos de corte.

Aunque lo ideal sería realizarlo en temporadas de invierno, con un sistema de riego se puede tener Taiwán, King Grass, Mar Alfalfa, CT 106. “Pasto de verano produce la gente que tiene la capacidad de obtener riegos, o el que está en la zona húmeda. En la zona seca no se puede producir pasto si no se tiene un medio para regar ese pasto”, insistió Toruño.

El marandú y la mombaza conocida por algunos campesinos como panicun máximo son otros de los híbridos adaptables para la época seca. Este último tiene la ventaja de desarrollarse de reproducirse, ya sea en una montaña limpia y puede resistir a periodos en sequía.

Más información: Rabia paralítica bovina resurge este 2017

Aprovechamiento de pastos

El proceso de conservación de forrajes verdes, es una forma de aprovechamiento de los pastos en su punto óptimo, con ellos se conservan los nutrientes necesarios para poder tener un ganado fuerte. Ensilar en periodos secos puede representar ciertas ventajas para los productores ganaderos, ya que es más manejable el pasto y en consecuente el silo. Dentro de las consideraciones a ensilar en época seca se detallan:

  • El pasto debe estar en su punto óptimo. El objetivo de ensilar es dar al ganado toda la riqueza nutritiva del pasto. Un aspecto a tomar en cuenta es que las pasturas deben estar “tiernas”. Pastos duros, pastos pobres en proteínas y vitaminas, pierden su valor nutritivo.
  • Cerrar cuidadosamente el silo. Ensilar en verano puede ser considerado mejor que en etapas lluviosas, ya que el agua se convierte en uno de los enemigos de este proceso, en el invierno hay ciertas filtraciones de agua, y si no tapó bien el silo y hay filtración se puede deteriorar. Una opción es protegerlo bien con plástico negro.
  • Agregar aditivos según los objetivos del productor. En dependencia de los objetivos hacia el ganado, los dueños de finca al momento del silo pueden usar melaza o catalizadores. Aunque para algunos puede ser mejor no aplicar ninguno de estos dos aditivos.
  • Racionamiento. En este tema del racionamiento de las pasturas, la división de potreros es uno de los elementos claves para afrontar este período. En una parte del potrero, se recomienda que pueden estar máximo 20 días, en ese momento pueden aplicar un foliar mineral para que “levante rápido”, aunque cabe también la posibilidad del uso de un fertilizante, este proceso se debe de ir aplicando en cada potrero en donde el ganado pase.

La puede interesar: Aprenda a realizar un ensilaje correcto para su ganado

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR