Lluvia frena corta y preparación de siembra en arroz

Editorial ProAgro

La saturación de los suelos imposibilita la corta de la cosecha en las regiones arroceras de Costa Rica, principalmente en la Chorotega, donde 1.361 hectáreas están en proceso de recolección.

Unas 1.361 hectáreas de arroz están en suspenso de corta en la región Chorotega, Costa Rica, correspondiente a la segunda cosecha del periodo 2018-2019, por causa de las fuertes lluvias caídas, anunció la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Max Carballo, coordinador de proyectos de la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica (DITT), comentó que las lluvias han imposibilitado la corta del grano en las regiones arroceras, donde los productores corren el riesgo de que el arroz se vuelque o afecte el pago por calidad de cortarse bajo esas condiciones climáticas.

Otro de los riesgos mencionados es el atraso en la preparación de los terrenos por la saturación de los suelos, dado a que de mantenerse las precipitaciones y de continuarse con los trabajos previos a la siembra y el proceso de ésta, la inversión podría perderse.

Más información: Costa Rica obtiene nueva variedad de arroz con tolerancia al cambio climático

Las zonas afectadas se ubican en la región Brunca, con 100 has., y la región Pacífico Central, con 1.300 ha., correspondiente a la siembra del periodo 2019-2020.

“Esta situación es uno más de los impactos negativos de la variabilidad climática en el sector arrocero, donde hace tan solo un par de meses se ocasionaron pérdidas por las condiciones secas que afectaron 58,5 has., en la región Huetar Caribe; y 28 has., en Huetar Norte”, expuso Carballo.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), continuará el temporal del Pacifico, ocasionado por un sistema de baja presión presente en Centroamérica desde los últimos días. El informe meteorológico indica que las lluvias se mantendrán en Los Chiles, Guanacaste y el sur de la Península de Nicoya.

Le interesa: Descubra cuáles son las tres variedades de arroz resistentes a la sequía

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR